We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC Madrid

Yoani Sánchez rechaza la 'lapidación pública' del laico en los medios oficiales. Claudia Cadelo dice que el Estado 'arremete' con todas sus armas 'contra ciudadanos indefensos para difamarlos'.

El Comité Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos (IEC), con sede en Miami, calificó este miércoles de "repugnante" y "medieval" el nuevo ataque del régimen al laico Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia.

El IEC rechazó la "campaña inquisitorial contra personas de probada integridad" como Valdés, y exigió el "cese inmediato" de esas prácticas.

"Dagoberto y muchos otros no crearon los graves problemas existentes hoy en Cuba. Su 'pecado' es hablar de ellos y ofrecer soluciones que no agradan a quienes detentan el poder", dijo el instituto en un comunicado.

Esta semana, los medios de comunicación de la Isla (todos bajo control del gobierno) acusaron a Valdés de haber intentado "convertirse en el paladín de la libertad, en el portavoz de los intelectuales".

El diario oficial Granma dijo que el laico trató de hacer de Vitral —la desaparecida revista de la diócesis de Pinar del Río que dirigió hasta 2007— "un vehículo contrarrevolucionario para destruir" la revolución.

Vitral molestaba a las autoridades cubanas por sus artículos críticos sobre los problemas de la Isla.

Las acusaciones a Valdés formaron parte de reportes en los que el gobierno presentó a Estados Unidos y a su Oficina de Intereses en la Isla como instigadores de las expresiones de descontento y las críticas de la cultura cubana al sistema y los problemas de la Isla.

"Lapidación pública" sin derecho a réplica

En La Habana, las blogueras Yoani Sánchez y Claudia Cadelo criticaron los ataques al laico desde los medios oficiales.

Sánchez calificó "lapidación pública" el tratamiento que la televisión oficialista dio a Valdés.

"Dago es denigrado duramente sin permitírsele el derecho a réplica (…) mientras más fuerte parece la ofensa es mayor el desespero y la impotencia que sienten nuestros gobernantes por no poder atajar los nuevos fenómenos informativos y ciudadanos", dijo en su blog, Generación Y.

Sánchez se declaró "preocupada" por la suerte de Valdés. No obstante, resaltó que "la gran diferencia" entre las campañas gubernamentales de antes y las de ahora son "la informatización y las redes sociales".

"Ahora Dago tiene una página web, un blog y hasta una cuenta en Twitter para decir aquello que le impidieron argumentar en el líbelo oficial. Es un ciudadano con su propio canal de opinión, con una capacidad para difundir ideas que –ante un ataque como éste– se convierte en su principal culpa y en su única protección", afirmó.

Por su parte, Claudia Cadelo, autora del blog Octavo Cerco, consideró los ataques a Valdés "un nuevo capítulo del omnipresente Estado que arremete con todas las armas que tiene en su poder contra ciudadanos indefensos para difamarlos".

En declaraciones a Radio Martí, Cadelo describió a Valdés como un "intelectual inteligente y solidario contra el cual las fuerzas totalitarias han descargado toda la maquinaria del poder y del descrédito".

"Reto civilizatorio"

Los reportes de la prensa y la televisión oficiales que contenían el ataque a Valdés siguieron a otros en los que el gobierno demostró su preocupación por el flujo de información fuera de su control y por la posibilidad de que internet pueda convertirse en un medio de movilización en su contra.

En ellos, La Habana acusó a Estados Unidos de intentar crear "redes clandestinas" y "conexiones ilegales" a internet en la Isla para "subvertir la revolución"

"La atmósfera de 'plaza intelectualmente sitiada' que ahora se fomenta como justificación al establecimiento de nuevos y férreos controles sobre las conexiones a internet y el intercambio


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *