We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Manuel Zayas Barcelona

El evento será bienal, dice el ICAIC. Existe descontento por la gestión de Omar González.

El Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) ha alegado "restricciones económicas" para suspender el IX Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás que, como se había anunciado, se celebraría en días próximos en la ciudad oriental de Gibara.

Una nota firmada por la presidencia del ICAIC y fechada este 21 de marzo rompió el secretismo oficial en torno al futuro inmediato de un festival que desde su nacimiento, en 2003, había defendido la validez del audiovisual producido con pocos recursos, hasta tal punto, que el comité organizador llamó a los participantes de este año a pagarse el viaje y el hospedaje.

La nota fue la respuesta oficial al descontento manifiesto de varios cineastas y críticos que expresaron, a través del correo electrónico, su malestar ante la suspensión solapada de la cita de Gibara.

Una fuente aseguró que las "restricciones económicas" alegadas constituyen "un absurdo", justamente porque el festival había anunciado que este año el evento no tendría carácter competitivo y había apelado a la "autogestión".

La declaración del ICAIC, que circuló igualmente por email, apareció en algunos blogs oficialistas.

En la nota, se alega, además, la falta de "consenso" para la celebración del festival, que, según la institución cinematográfica, tendrá carácter bienal y no anual, como hasta ahora.

Fuego cruzado

De acuerdo con la presidencia del ICAIC, el director del Festival, Sergio Benvenuto, incurrió en un "acto irresponsable" al enviar un mensaje en el que pedía explicaciones a las autoridades de Holguín por la negativa de estas a la celebración de un homenaje a Humberto Solás, el principal impulsor de estos encuentros y que falleció en 2008.

"En la mañana del pasado martes 15 de marzo, fui informado por el compañero Omar González, de que las máximas autoridades de la provincia de Holguín han decidido la no realización del Homenaje a Humberto Solás", dice el texto de Benvenuto.

Y añadía: "Elia Solás Borrego, a nombre de nuestra familia, ha trasmitido al Ministro de Cultura una carta de condena a la humillación que representa este acontecimiento para la memoria y figura de Humberto Solás, y el penoso hecho de que ello ocurra justo en Holguín, y lógicamente en nuestra querida Gibara".

En otro mensaje, Abelardo Mena, curador en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, pedía que "se aclare públicamente qué motivos han conducido a este desacierto mayúsculo, que priva a la población de Gibara, y a la cinematografía de Cuba y el continente de un evento ejemplar, de descolonización cultural y económica".

Por su parte, el cineasta Enrique Álvarez, en un escrito que tituló La segunda muerte de Humberto Solás, decía: "Ahora todo está detenido; lo malos conjuros regresan con nuevas estrategias, nuevos absurdos; persistentes. El pragmatismo es el vencimiento de las revelaciones".

A Álvarez lo tómo por sorpresa la cancelación del certamen, cuando él se preparaba a terminar su película Marina, prevista para inaugurar la próxima cita de Gibara y que se filmó con pocos recursos durante la pasada edición del festival.

Asimismo, el crítico cinematográfico Juan Antonio García Borrero, publicó en su blog un comentario donde cuestionaba "la impunidad de las decisiones" burocráticas y el secretismo en torno a la cancelación del Festival de Gibara y del Taller de la Crítica Cinematográfica de Camagüey.

La 'mala' gestión de Omar González

Varios cineastas consultados han manifestado su descontento con la gestión de Omar González como presidente del ICAIC y, en especial, han calificado de "despropósito" la anulación "a útima hora" del Festival de Gibara, a dos semanas de inaugurarse.

En la nota oficial se explicó que el homenaje a Humberto Solás por su aniversario 70 se realizará en los "principales cines de La Habana y en algunas comunidades".

"El ICAIC dará continuidad al Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás con la participación de los cineastas y otros artistas e intelectuales cubanos", concluye el documento de la presidencia del organismo.

Según fuentes consultadas, el mandato de Omar González al frente del ICAIC está tan en suspenso como el festival del que acaba él de decretar la muerte súbita.

Las fuentes aseguran que, en meses anteriores, se han descubierto "casos de corrupción" y producido "detenciones" de cargos subalternos a la presidencia del cada vez más ruinoso instituto de cine.

"Aquí lo que hay es mucha incertidumbre", dijo una fuente.

DIARIO DE CUBA dará seguimiento a los acontecimientos relacionados con la suspensión del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *