We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

Un centenar de personas movilizadas por el Gobierno participaban este sábado desde las primeras horas de la mañana en un segundo día de asedio a las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos que conmemoran el octavo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003, reportó la AFP.

"¡Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!", "Es la hora de gritar revolución", coreaban estudiantes frente a la casa de Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, en medio del fuerte ruido de un altoparlante colocado entre ellos, con canciones políticas a favor del gobierno, constató un periodista de la AFP.

Efectivos policiales impedían el tránsito vehicular en las calles aledañas a la casa —en el barrio de Centro Habana— y controlaban el paso de peatones, a quienes exigían identificación.

"Estamos 23 mujeres aquí y vamos a hacer un rosario al mediodía si la bulla nos deja", dijo Pollán, y recordó que el "acto de repudio" del viernes duró 11 horas.

Ayer los convocados por el régimen impidieron a empujones que las mujeres salieran de la casa a realizar una marcha pacífica. La Policía interceptó a unas 17 integrantes del grupo que intentaban llegar a la vivienda de Pollán y miembros de la disidencia interna reportaron arrestos domiciliarios.

Las Damas de Blanco conmemoran este fin de semana el octavo aniversario del encarcelamiento de los 75 con dos jornadas de actividades, una por cada uno de los disidentes de ese grupo que siguen en prisión, José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

De los 75 disidentes condenados, 23 fueron liberados entre 2004 y 2009 por razones de salud. Los 52 restantes comenzaron a ser excarcelados gradualmente en julio pasado, tras un compromiso del Gobierno con la Iglesia Católica.

De los 52 presos, 41 fueron enviados al destierro con sus familiares. Once se negaron a aceptar el exilio. Nueve de estos últimos han sido excarcelados con licencia extrapenal y permanecen en la Isla.

En la jornada del viernes, cinco ex presos y el opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, acompañaron a las mujeres.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *