We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC Caracas

Exhorta a las autoridades cubanas 'a no dejar morir en este año esta magnífica obra' de Humberto Solás.

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) de Venezuela ha emitido un comunicado en el que se solidariza con los organizadores del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara y en el que exhorta a las autoridades cubanas "a no dejar morir en este año esta magínifica obra" del cineasta Humberto Solás.

El Festival, que estaba previsto celebrarse del 5 al 10 de abril próximo en la ciudad de Gibara, fue cancelado por "restricciones económicas" y "falta de consenso" con las autoridades de Holguín, según dijo el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en una nota oficial.

"Sin embargo, inexplicablemente, muchos, en diferentes partes del mundo, nos quedaremos esperando este encuentro anual (…) pues repentinamente las autoridades culturales y políticas del país deciden no hacer el Festival y consecuentemente, no realizar el homenaje a su creador en su setenta cumpleaños", señala el documento de la ANAC.

"Recordamos la alegría del encuentro del año 2009, cuando recién salidos de dos tragedias meteorológicas nos encontramos allí con los gibareños en ese Festival de Cine Pobre que hacía honor a su nombre, lo repetimos en 2010 y el pueblo de Gibara pudo poner por un rato a un lado sus dificultades y problemas, para unirse a nuestra alegría y fiesta del cine»", dice la asociación gremial venezolana.

Y agrega que "los que en todo el mundo estamos pendientes de Cuba, de su arte y sus artistas y esperamos cada año asistir a las citas que se convocan desde la isla, nos sentimos desilusionados ante una decisión tan repentina para la cual no se ofrece una explicación plausible".

Según la ANAC, "no debe haber causa lo suficientemente grande para impedir un acto en el que se celebre, se recuerde y se estudie la obra de un gran maestro".

"Los cineastas venezolanos felicitamos a los colegas cubanos en el 52 aniversario del ICAIC y exhortamos a las autoridades culturales cubanas, a las autoridades de la provincia de Holguín a no dejar morir en este año está magnífica obra magnífica que es el Festival de Cine Pobre Humberto Solás, por su memoria, por lo que nos enseña, por el ejemplo de unión que ofrece", concluye el documento.

La ANAC es una entidad no gubernamental que agrupa a más de 400 cineastas venezolanos y que tiene entre sus objetivos velar por "la defensa de la total libertad de creación y difusión de la obra cinematográfica".


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *