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Agencias Nueva York

Es el padre de la tumbadora moderna. Fue el primero en tocar más de una conga a la vez, sonando como si fueran varios músicos.

La Escuela de Música de Manhattan celebrará el próximo 1 de abril el 90 cumpleaños del cubano Cándido Camero con un concierto que rendirá tributo al legendario percusionista, informó EFE.

La Afro-Cuban jazz Orchestra de la Escuela, bajo la dirección del músico y profesor Bobby Sanabria, hará un recorrido musical por la carrera de Cándido, como le conocen en el mundo del espectáculo, interpretando temas en los que el llamado "padre de la conga moderna" se ha destacado.

"El concierto, en el auditorio de la Escuela y que se grabará para un disco, cubrirá desde que empezó en Cuba su carrera hasta el presente, piezas que representarán sus diferentes periodos en la música, incluso piezas bien clásicas, como las que grabó con Tito Puente y Machito", dijo a EFE Sanabria.

Indicó además que se estrenarán dos temas escritos para esta ocasión por un estudiante miembro de la banda y por otro que ya se graduó, dedicados al legendario músico, que nació en San Antonio de los Baños, el 22 de abril de 1921.

"Cándido es el padre de conga moderna (llamada también tumbadora). Toda la técnica que se usa hoy en día fue desarrollada por él, quien fue el primero en tocar más de una conga a la vez, sonando como si fueran varios músicos. Fue quien empezó a afinarla en un tono específico para tocar melodías en la conga", dijo Sanabria al destacar los aportes de Camero a la percusión.

Cándido Camero, agregó, fue el puente para otros percusionistas cubanos que vinieron después de él a EE UU, como Mongo Santamaría, Chano Pozo o Francisco Aguabella.

"Él llegó a Nueva York un 4 de julio de 1946, seis meses antes que Chano Pozo", dijo y recordó que el percusionista vino acompañando a la pareja de baile Carmen y Rolando, de Tropicana, donde tocaba, para una presentación en el teatro Plymouth en Broadway.

"Necesitaban dos percusionistas pero sólo pudieron traer a Cándido, quien con dos congas tocó la parte que haría el otro músico, causando gran impacto en el público", señaló.

Cándido, conocido como "manos de fuego", regresó a su país, pero poco después volvió a Nueva York y comenzó a trabajar con casi todos los jazzistas de la época y otros importantes artistas de otros géneros, acumulando una exitosa carrera de cinco décadas.

Entre las figuras con las que trabajó están Billy Taylor, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Randy Weston, Charles Mingus, Tonny Bennett, Frank Sinatra, Randy Weston, Charlie Parker y sus compatriotas Chico O'Farrill, Machito y Santamaría, así como Tito Puente, entre otros.

"Cuando Cándido vino ya tenía reputación entre los cubanos que vivían acá porque era el conguero del Tropicana, de la emisora de radio CMQ y muchos grupos como el Sexteto Nacional", señaló Sanabria y destacó además que Cándido también aprendió a tocar el Tres y el bajo.

Sanabria tuvo a su cargo la "difícil" selección de los temas más representativos de la carrera de Cándido, que ha grabado más de mil discos "con todos los artistas grandes que se conocen del jazz y de la música latina".

El percusionista, a quien el National Endowment for the Arts le otorgó el reconocimiento de "Maestro de Jazz," se integrará a la orquesta de estudiantes para tocar una pieza con sus tres congas.


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