We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

Según las mujeres, el cardenal Ortega expresó esperanza en que sean liberados antes de que finalice marzo José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Las Damas de Blanco, familiares de presos políticos cubanos, conmemoran este viernes el octavo aniversario de la ola represiva de 2003, cuando fueron condenados a penas de hasta 28 años 75 opositores, dos de los cuáles aún permanecen aún en prisión.

Berta Soler, una de las portavoces del grupo, confirmó que las mujeres se reunirán para recordar la fecha, con la esperanza en que concluya pronto el proceso de excarcelaciones iniciado en julio del año pasado con la mediación de la Iglesia Católica, reportó EFE.

En aquel momento, las autoridades se comprometieron a excarcelar gradualmente a los 52 miembros del Grupo de los 75 que estaban en prisión.

En los últimos ocho meses y medio, cuarenta de esos opositores han sido excarcelados y desterrados a España con sus familias, mientras que nueve que rechazaron abandonar el país han salido de la cárcel con licencias extrapenales y permanecen en la Isla.

Los únicos dos miembros del Grupo de los 75 que siguen presos son José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Soler explicó que representantes de las Damas de Blanco mantuvieron el pasado martes una reunión con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la Isla y mediador en el proceso de excarcelaciones, quien les trasladó su esperanza de que Ferrer y Navarro sean liberados antes de que finalice el mes de marzo.

La portavoz del grupo femenino no especificó cómo conmemorarán el aniversario de la "Primavera Negra", pero adelantó que realizarán "actividades" el viernes y el sábado, un día por cada uno de los dos presos de los 75 que siguen en la cárcel.

Ex presos recuerdan la fecha en Madrid

Este jueves, en Madrid, miembros del Grupo de los 75 excarcelados y desterrados conmemoraron el octavo aniversario de la represión de 2003.

En el acto participaron el expreso político Víctor Rolando Arroyo, su esposa, la Dama de Blanco Elsa González Padrón; el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del Partido Popular español (PP), Jorge Moragas, y el presidente de la Fundación Hispano-Cubana, Guillermo Gortázar.

Los participantes recordaron la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2009, tras una prolongada huelga de hambre, así como la protesta de Guillermo Fariñas.

Arroyo dijo que en su memoria del tiempo que pasó en prisión "hay sufrimiento, dolor, años de vida y vidas perdidas".

En Cuba, añadió, "no ha habido una transición, sino una sustitución del Gobierno, que sigue reprimiendo y continúa empecinado en no abrir las puertas al diálogo que realmente diera paso a un proceso de transición".

Arroyo rindió tributo a las Damas de Blanco, madres, hijas, hermanas y esposas de presos políticos, que contribuyeron a que el Gobierno iniciara el proceso de excarcelación de los presos y les dieron apoyo en momentos difíciles.

González Padrón consideró que el gobierno cubano se vio presionado por las Damas de Blanco y sus protestas pacíficas para exigir la libertad de sus seres queridos.

"Yo acuso al Gobierno cubano no sólo de haber torturado físicamente a nuestros esposos y a nosotras, sino también psicológicamente", dijo la mujer.

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, principal fuerza de la oposición Española, dijo que es triste ver como la ola reformista recorre parte del planeta, mientras Cuba sigue resistiéndose a esos cambios.

"En la orilla sur del Mediterráneo, algunos países han visto caer regímenes dictatoriales y triunfar, aunque sea de forma embrionaria, la libertad y la democracia, mientras Cuba, un país con mucha más tradición democrática, sigue encerrada en una cárcel", afirmó Moragas

Criticó las declaraciones de los Castro intentando "echarle un cable" al coronel Muamar el Gadafi "mientras se dedica a ejercer la violencia indiscriminada en contra de su propio pueblo".

Para Moragas, la "relación fraternal" entre los hermanos Castro, Muamar el Gadafi y Hugo Chávez quedará "para siempre en el lado oscuro de la historia" en lo que ha considerado "el patético recurso a la complicidad entre dictadores en los albores del siglo XXI".

El dirigente del PP dijo estar convencido de que un cambio político en España puede ayudar a acelerar un cambio político en Cuba, en el que las nuevas tecnologías están llamadas a jugar un papel fundamental.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *