We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Madrid

Los disidentes cubanos desterrados a España entregarán el viernes una carta dirigida a la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en la que le solicitarán que se reúna con la disidencia interna de la Isla, reportó Europa Press.

Asimismo, instarán a la UE a que abogue por el presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, Néstor Rodríguez Lobaina, actualmente encarcelado.

La delegación de exiliados estará formada por Regis Iglesias Ramírez, Fabio Prieto Llorente, Marcelo Cano, Normando Hernández y Juan Carlos Herrera Costa, según informó este último a Europa Press. Todos forman parte del grupo de 75 disidentes condenados en la oleada represiva de 2003.

Los ex presos políticos se reunirán en Madrid con el director general de la Comisión Europea para América, el sueco Christian Leffler.

Durante un encuentro, entregarán al enviado de Ashton un documento en el que se expondrán la "crítica situación existente en Cuba en materia de Derechos Humanos", dijo Herrera Acosta.

Los exiliados advertirán además a la responsable de política exterior europea que "con quien tiene realmente que reunirse es con la disidencia interna, no solo con el régimen ni con los exiliados", ya que los disidentes internos deben tener "voz propia".

Ashton cuenta desde octubre del pasado año con un mandato de los ministros europeos de Asuntos Exteriores para mantener contactos con las autoridades cubanas de cara a un posible acercamiento entre las dos partes.

Herrera Costa, ex coordinador del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, dijo que intentará llamar la atención además sobre la situación de Rodríguez Lobaina, quien está encarcelado desde el 9 de diciembre y ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Rodríguez Lobaina se enfrentará a juicio el próximo 22 de marzo y podría ser condenado a entre cinco y diez años de cárcel.

Herrera Costa consideró que los supuestos cambios económicos anunciados en Cuba son únicamente "zarpazos de la fiera (Raúl Castro) para salvar un poco el régimen".

Entre tanto, "la noria de las prisiones continúa", afirmó. "Los arrestos continúan en masa, es una represión silenciosa con anestesia en la que aquellos que molestan se enfrentan a la cárcel", manifestó.

El exiliado criticó a quienes quieren poner fin a la Posición Común de la UE sobre Cuba. "El régimen se merece el ostracismo", opinó.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *