We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC Santiago - La Habana - Madrid

Le acusan de 'contactar con deportistas desertores'. El corresponsal de 'Granma' está 'incomunicado' en Villa Marista.

Un segundo periodista oficial fue detenido en Santiago de Cuba supuestamente por "mantener contacto con deportistas desertores" y recopilar "materiales gráficos y audiovisuales" sobre ellos.

Según informaron fuentes cercanas, la policía política detuvo y trasladó a La Habana al comentarista deportivo Rolando Ramos Jr., quien prestaba servicios en la emisora provincial CMKC.

En los años ochenta, Ramos fue delegado del equipo de béisbol de Santiago de Cuba y en los noventa se convirtió en narrador deportivo.

Su detención es interpretada como "un intento de escarmiento" en el sector periodístico, para evitar "desparpajo" en el uso de internet, hoy por hoy el sistema de comunicación más temido por el régimen.

La gran mayoría de los periodistas oficiales disfrutan de conexión a internet, facilitada por el gobierno para "contrarrestar" los mensajes críticos.

Ramos Jr. fue detenido unos días después que José Antonio Torres Fernández, corresponsal del periódico Granma en Santiago de Cuba, a quien el régimen acusa de ser "agente de la CIA".

Torres Fernández permanece "incomunicado" desde el 8 de febrero en Villa Marista, precisó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Su familia está aterrada, tiene miedo de hablar", señaló Elizardo Sánchez.

Testigos de la detención de Torres describieron un "operativo policial impresionante" en los alrededores de su vivienda, en un populoso barrio de Santiago.

El titular de la CCDHRN pidió la intervención de la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF).

DIARIO DE CUBA, que reveló los hechos el pasado 18 de marzo, denunciará la situación ante RSF, como hizo con el caso del corresponsal independiente Alberto Méndez Castelló.

"Estamos obligados a denunciar cualquier atropello de la libertad de expresión, sea contra un periodista oficial o uno disidente", advirtió Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA.

Las detenciones de informadores pagados por el gobierno se produce en momentos en que La Habana endurece su discurso contra los blogueros y habla de "ciberguerra".


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *