We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Manuel Zayas Barcelona

Después de una semana en suspenso por la cancelación de la cita de Gibara, se anuncia un homenaje a Humberto Solás.

La novena Muestra del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, una de las actividades principales del homenaje por el aniversario 70 del cineasta, se efectuará en La Habana entre el 5 y el 10 de abril, anunciaron este lunes los organizadores.

El anuncio se hace después de una semana de suspenso por la cancelación de la cita de Gibara, ciudad nororiental que era sede del festival y cuya celebración allí fue suspendida por "restricciones económicas" y "falta de consenso" con las autoridades de Holguín, según el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La suspensión del evento de Gibara provocó una reacción de malestar entre cineastas e intelectuales, que utilizaron el correo electrónico para criticar la postura de las autoridades de Holguín. La polémica fue silenciada por los medios de prensa oficiales.

Además, la familia del cineasta Humberto Solás, fallecido en 2008, solicitó una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para discutir el incidente.

De acuerdo con el anuncio, la inauguración del Festival acontecerá en el cine Chaplin de la capital.

"La Muestra concentrará el programa cultural cinematográfico en la villa de Regla, con actividades colaterales en Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Guanabacoa, preservándose así el carácter comunitario que caracteriza a cada una de las citas profesionales del proyecto", señala el documento.

Y recalca que "la Oficina del Comité Organizador del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás del ICAIC, ha organizado, de conjunto con la Dirección de Cultura de La Habana, un programa en varias salas de exhibición con las obras premiadas en ediciones anteriores del evento y otras de relevancia indiscutible".

Igualmente, señala que "durante todo el año" y "en varios lugares del país" tendrá lugar "una programación especial de la trascendental obra" de Humberto Solás, Premio Nacional de Cine en 2005.

El anunció habla de la terminación para finales de año de una "versión del director" en formato digital del filme El siglo de las luces (1992), basado en la novela homónima de Alejo Carpentier.

'Nunca en nombre nuestro'

Alexis Triana, director de Cultura en la provincia de Holguín, se defendió de las críticas recibidas en un escrito titulado "Nunca en nombre nuestro" y que apareció en el blog del crítico de cine Juan Antonio García Borrero.

"La verdad pública, que ahora es sorpresa para algunos, es que el noveno Festival del Cine Pobre estaba fechado para celebrarse en el año 2012, porque no se celebraría en este año según el plan de festivales y eventos de esta nación", escribió Triana.

Según su versión, "sería válido preguntarse por qué se mantuvo la convocatoria internacional a toda costa, usando una dirección electrónica estatal, e invitando a viajar como turistas a una provincia, sin preguntar siquiera por su circunstancia".

"La decisión de alternar el festival con una muestra del filmes premiados en ediciones anteriores no figura en previsión alguna del Ministerio de Economía y Planificación, ni del plan aprobado al Ministerio de Cultura a esta provincia", señaló Triana en su escrito.

Y añadió que "aunque las autoridades de Holguín quisieran, no tienen la facultad de aprobar la realización del noveno Festival del Cine Pobre, ni de destinar a ello ningún recurso ni de otra subordinación, como sí lo hicimos en años anteriores".

"Compartimos la apreciación de la falta de responsabilidad con que ha descrito la nota del ICAIC el mensaje de Sergio Benvenuto Solás", destacó Triana.

Asimismo, criticó "la manipulación de las anteriores convocatorias que, con toda intención, anunciaban varias agencias en varios diarios del continente: 'el festival del cine pobre sería más pobre que nunca' (…) o que 'el gobierno comunista retiró los fondos al evento', en la habitual paranoia anticubana".

Reacción internacional

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) de Venezuela, una organización gremial que agrupa a unos 400 cineastas de ese país, hizo un llamado a las autoridades cubanas 'a no dejar morir en este año esta magínifica obra' del cineasta Humberto Solás.

"No debe haber causa lo suficientemente grande para impedir un acto en el que se celebre, se recuerde y se estudie la obra de un gran maestro", dijo la ANAC.

En igual sentido se pronunció Salvo Basile, presidente de honor de la Asociación Nacional de Festivales y Muestras de Cine (ANAFE) de Colombia.

Basile expresó "a nombre de más de 60 festivales y muestras de Colombia y Brasil", su solidaridad "con el Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solas en Cuba" e invitó a "las autoridades a proteger este espacio de la cultura pobre y a seguir programando y proyectando un cine que difícilmente encuentra canales de distribución".


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *