We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC - Agencias La Habana

El Gobierno empezó a conceder microcréditos a agricultores que están arrendando al Estado tierras ociosas en usufructo, una medida que busca incrementar la producción de alimentos, informaron esta semana fuentes agrícolas y bancarias, según el diario El Universal.

Los créditos están siendo propuestos por los bancos estatales a una tasa de interés del 3% en los dos primeros años, un 5% por los próximos tres años y, a continuación, un 7%, dijeron fuentes bancarias citadas por la AFP.

"Poco más de 300 agricultores de la provincia de Matanzas que recibieron tierras mediante el decreto ley 259, que arrienda las tierras en usufructo, han recibido créditos del Banco de Crédito y Servicios", dijo la emisora estatal Radio Rebelde.

La Isla importa la mayor parte de lo que consume. Raúl Castro ha declarado la producción de alimentos un asunto de seguridad nacional.

El Gobierno ha intentado descentralizar la toma de decisiones en la agricultura, abrió un mayor espacio para que los productores vendan directamente a los consumidores, puso en arriendo tierras ociosas y subió el precio que paga el Estado a los campesinos por sus productos.

Sin embargo, la agricultura no azucarera disminuyó un 2,5 por ciento el pasado año, debido, en parte, a que el arrendamiento fue lento y también se dilató el inicio de la producción.

Según cifras oficiales, han sido otorgados más de 128.000 contratos de arrendamiento en un programa que se inició en 2008 y que incluye cerca de 1,2 millones de hectáreas, aunque los críticos sostienen que los nuevos agricultores no han tenido acceso a financiamiento ni suministros necesarios.

Fuentes bancarias dijeron que los créditos están disponibles en todo el país, pero muchos de los nuevos agricultores todavía no conocen que son elegibles para acceder a ellos.

Una funcionaria de un banco dijo los préstamos eran pequeños y destinados a hacer producir pequeñas parcelas de tierra.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *