We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

El empresario chileno fue juzgado por 'cohecho' y 'falsificación de documentos'. El ex funcionario, por 'actos en perjuicio de la actividad económica'.

La Fiscalía solicitó 20 años de cárcel para el empresario chileno Max Marambio y 15 para el ex ministro cubano de la Industria Alimenticia Alejandro Roca, informó Reuters.

Marambio, de 63 años y ex amigo de Fidel Castro, fue juzgado en ausencia tras haber sido citado en julio a declarar por las autoridades de la Isla, dijo el diario oficial Granma en una breve nota. Se le acusó de "cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio".

"Su defensa en el acto judicial la asumió un abogado designado de oficio por el Tribunal (Provincial de La Habana), en correspondencia con lo establecido en la disposición legal vigente", señaló la nota.

Roca, de 75 años, ministro de la Industria Alimenticia desde 1980 hasta marzo de 2009 y ex miembro del Comité Central del Partido Comunista, fue juzgado en el mismo proceso por "actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación", según la información oficial, reportó la AFP.

Los medios oficiales de la Isla no habían informado hasta ahora del proceso contra Roca, ni de que se hubiera iniciado el juicio del empresario chileno, indicó EFE.

El juicio quedó "concluso para sentencia", y el tribunal debe pronunciar su veredicto "en los próximos días", dijo el diario del Partido Comunista.

El Gobierno había ordenado la búsqueda y captura del chileno Marambio, quien era socio del Estado cubano en la empresa de alimentos Río Zaza, que con dos plantas en la Isla facturaba 100 millones de dólares anuales.

El caso, en investigación desde inicios de 2010, salió a la luz pública en abril pasado, tras la muerte en La Habana del gerente de Río Zaza, el chileno Roberto Baudrand, según las autoridades de la Isla a causa de una insuficiencia respiratoria aguda, combinada con el consumo de fármacos y alcohol.

El Gobierno cubano había convocado a Marambio y a su hermano Marcel, quienes residen en Chile, donde dirigen la empresa Internacional Network Group S.A. (ING S.A.), pero no se presentaron, por lo que fueron declarados en rebeldía y solicitada internacionalmente su captura.

Max Marambio inició "acciones legales" en la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, para "defender" su honor y el de sus colaboradores, según un comunicado que publicó en Santiago de Chile.

Marcel Marambio presidía en la Isla el operador turístico Son y Sol Viajes, empresa mixta con la estatal Cubana de Aviación.

Ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno, ambos hermanos están vinculados al régimen cubano desde la década de los setenta. Max Marambio alcanzó grados militares en la Isla y cumplió misiones para Fidel Castro. En Chile fue guardaespaldas del fallecido presidente Salvador Allende.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *