We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

El Archivo Fílmico del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) reabrió este jueves tras su restauración y modernización tecnológica mediante un proyecto en el que participaron la Junta de Andalucía (España) y Venezuela, informaron medios oficiales, reportó EFE.

El vicepresidente del Instituto, Luis González Nieto, explicó que en las bóvedas del recuperado archivo se preserva toda la producción documental cubana en blanco y negro, y la totalidad de las ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Las obras fueron realizadas con apoyo financiero de la Junta de Andalucía (gobierno regional), el convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela y el Ministerio de Cultura de la Isla, indicó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Con un nuevo diseño y la adquisición de nuevos espacios se logró incrementar la capacidad de almacenaje del patrimonio fílmico cubano, en óptimas condiciones para su conservación, señaló González Nieto en el acto de reapertura del Archivo, celebrado al cumplirse este jueves el 52 aniversario de la creación del ICAIC.

En esta jornada también fueron inaugurados un laboratorio para recuperar los archivos cinematográficos y la unidad central de digitalización, obras que permitirán frenar el deterioro del legado fílmico del ICAIC, una parte del cual tiene más de cinco décadas, según dijo Pablo Pacheco, también vicepresidente del instituto.

Los Archivos Fílmicos de Cuba, considerados entre los más importantes de América Latina, guardan más de 30.000 rollos de películas, de los cuales aproximadamente una quinta parte es cine cubano, más de 2.300 carteles y unos 600 guiones, entre otros materiales, de acuerdo con datos del ICAIC.

La Cinemateca de Cuba, perteneciente a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) desde 1962, hizo un llamamiento urgente de solidaridad en 1995 para salvar de la ruina su patrimonio cinematográfico, debido a los efectos de la humedad y deficientes condiciones de climatización.

Sus archivos guardan más de 6.000 títulos, entre los que están toda la producción cubana e importantes colecciones de cine latinoamericano, estadounidense, europeo, de Asia y África.

El material fílmico más antiguo en sus bóvedas lo constituyen imágenes de La Habana, de un desfile de tropas e incluso un desfile de modas, captadas en los años 1909 y 1910 y agrupadas en la película Memorias de una vieja cámara.

La colección más completa es la de cine cubano, desde su primer largometraje La Virgen de la Caridad, que data de 1930.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *