We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Washington

La intención de Estados Unidos de contrarrestar la creciente influencia de China en el mundo en desarrollo podría sucumbir en el conflicto presupuestario que domina entre los políticos de Washington, pues algunas partidas del programa estadounidense de asistencia al extranjero están riesgo de desaparecer, reporta la AP.

Esta situación perjudicaría el predominio de Estados Unidos en los mercados emergentes, donde China ha aumentado la inversión y otorgado cómodos créditos.

El gobierno del presidente Barack Obama ha buscado redoblar su compromiso en América Latina, en la región de Asia-Pacífico, Africa y Asia central. La ayuda para el desarrollo es clave en su estrategia.

El Departamento de Estado dice que ese elemento "es tan fundamental para promover los intereses de Estados Unidos como la diplomacia y la defensa".

La entrega de suministros será un problema mientras crezcan las presiones para atender el déficit del gobierno estadounidense —previsto en 1,5 billones de dólares este año— que en gran parte es financiado por China.

"Desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo ha vuelto la mirada hacia Estados Unidos en busca de liderazgo para reducir la pobreza", dijo Sarah Jane Staats, del Centro para el Desarrollo Global, con sede en Washington. "En la situación actual no se sabe si Estados Unidos podrá hacer eso".

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, votó la semana pasada por reducir el gasto federal en 60.000 millones de dólares para el año fiscal que termina en septiembre, mediante un proyecto de ley que llevaría a una disminución en la asistencia extranjera. La ayuda para desastres es recortada en un 49%.

Según ese proyecto, los fondos para las instituciones financieras mundiales como el Banco Mundial serían reducidos en un 44% mientras la ayuda para los refugiados sería disminuida en un 39%.

Este mes, el Senado, controlado por los demócratas, rechazó la iniciativa, pero los recortes parecen inevitables. Ambas cámaras del Congreso deben alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto para que el gobierno siga funcionando.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *