We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

El socialismo debe tener en cuenta que 'lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente hoy es necesario', dice.

El historiador oficial de La Habana, Eusebio Leal, opinó este lunes que aún existen en Cuba algunas resistencias "arcaizantes" ante el plan de ajustes económicos emprendido en el país y defendió que es necesario "un cambio de mentalidad" para el éxito del proyecto.

En entrevista con la agencia EFE, dijo tener "confianza absoluta" en la llamada "actualización del modelo económico socialista" planteada por Raúl Castro, sostuvo que no hay otra alternativa y advirtió que se requiere "un cambio de mentalidad y una búsqueda de la esencia de las cosas".

A su juicio, las resistencias que puedan planear sobre el proceso "son las de las mentes. Hay quienes no entienden nada desde que nacieron y hay otros que por su educación y forma de ser no están dispuestos nunca a los cambios. Pero el socialismo tiene que ser dialéctico o no es" y tener en cuenta el principio de que "lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente hoy es necesario".

No obstante, su impresión es que los cubanos en general han acogido las medidas del gobierno con un "sentimiento de esperanza" tras el proceso de consultas celebrado en los últimos meses sobre los Lineamientos que deberá evaluar VI Congreso del Partido Comunista, previsto para abril.

Según el gobierno, los delegados recibirán una versión del documento que contendrá un resumen de las preocupaciones y dudas recogidas en los debates.

"Se ha marcado qué es lo que Cuba quiere: actualizar su modelo. Cuba no quiere ni el capitalismo del que venimos ni el que nos ofrecen", señaló Leal.

"Nosotros perseveramos en la idea de que es posible una sociedad más justa, más solidaria, más humana pero tiene que ser necesariamente menos burocrática, más participativa, con más respeto a la singularidad del pueblo cubano", añadió.

En su opinión, Cuba necesita "productividad", empezando por el sector agrario donde "tiene que haber un voto absoluto de confianza a los que toman el arado para labrar la tierra".

Sobre la ampliación del trabajo por cuenta propia, una de las principales medidas del plan de ajustes económicos, cree que no puede entenderse únicamente como el dar más facilidades para alquilar viviendas o abrir nuevos restaurantes, que "está muy bien", sino que hacen falta más cosas, como cooperativas urbanas o extenderlo a otros servicios.

"Lo que está claro es que no habrá concentración de la propiedad en pocas manos ni se permitirá el enriquecimiento desmesurado de unos y el empobrecimiento de otros", recordó.

Desde su labor al frente de la recuperación patrimonial de La Habana, Eusebio Leal opinó que el plan de rehabilitación de su centro histórico fue "un anticipado anuncio" en Cuba de la "actualización económica" por basarse en "un principio renovador y de sustentabilidad" y dotado de un "alto nivel de autonomía ejecutiva".

Leal dijo que en ese ambicioso proyecto ya tuvo "gran importancia" la experiencia del trabajo por cuenta propia, así como el régimen impositivo que se aplicó a las actividades privadas y públicas de la zona con gravámenes que revirtieron en la rehabilitación de la ciudad.

Sobre los planes para la rehabilitación de La Habana, el funcionario dijo que el objetivo es expandir el proyecto a otras zonas de la ciudad, como el Malecón, donde ya se trabaja en la instalación de una red soterrada para las conducciones de agua, electricidad o gas, entre otros servicios.

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó a finales del pasado febrero dar un mayor apoyo a la labor de recuperación de la Oficina del Historiador de La Habana así como ajustar el decreto que regula sus funciones y tareas a las medidas económicas que se ponen en marcha en el país.

Leal es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Comité Central del PCC, presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana y Miembro Correspondiente de la Comisión Nacional, entre otros cargos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *