We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Praga

Los cubanos 'reconocen que Casto construyó la soberanía y creó la nación', dice.

La escritora checa Lenka Prochazkova, una antigua disidente anticomunista que sufrió la censura totalitaria, acaba de publicar la novela-reportaje A Cuba con Fidel, en la que habla de Castro y cuestiona la postura crítica de Praga respecto al régimen de la Isla.

En una entrevista concedida a la agencia EFE en la capital checa, la autora opinó que los cubanos "reconocen que Casto construyó la soberanía y la mantuvo durante cincuenta años, y creó la nación cubana".

No obstante, desean cambios porque la situación económica no es buena, dijo y culpó de ello al embargo estadounidense y a la política de la Unión Europea (UE).

En todo caso, no quieren "que lo hagan los americanos, y no quieren que regresen los emigrantes y la mafia", agregó Prochazkova, de 60 años, utilizando el calificativo que da La Habana a los exiliados en Estados Unidos.

Los méritos de Castro "no tienen discusión", consideró la autora, a la hora de hablar de la postura crítica de su país frente al régimen cubano.

"No se tiene en cuenta (los méritos). Se hacen bromas de la revolución y esto no lo soporto: que toquemos la historia con fines interesados de hoy", dijo.

La República Checa es dentro de la Unión Europea (UE) uno de los países más críticos con el régimen de los Castro.

El libro de Prochazkova habla de un viaje que hizo a Cuba en septiembre de 2010, siguiendo los pasos de su padre, el escritor y guionista Jan Prochazka, que en la década de los años cincuenta del siglo pasado recogió material e inspiración para un guión cinematográfico.

Además de A Cuba por Fidel, su estancia en la Isla sirvió a Prochazkova


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *