We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC Madrid

Es un sector 'estratégico para el desarrollo del país y pudiéramos decir que hasta de seguridad nacional', dice José Luis Rodríguez.

El Gobierno cubano no tiene planes de admitir nuevos socios en el sector de las telecomunicaciones, después hacerse con el control total de Etecsa al comprar el 27% de las acciones de la italiana Telecom en enero pasado, dio a entender el ex ministro de Economía José Luis Rodríguez en México.

Por ser un sector estratégico para el desarrollo del país y "pudiéramos decir que hasta de seguridad nacional", el gobierno determinó que las telecomunicaciones quedarán en manos del Estado, aun cuando por falta de recursos económicos en 1995 se autorizó la inversión extranjera, dijo Rodríguez en una conferencia sobre los cambios de estrategia y política económica en la Isla, ofrecida en la embajada cubana en México, informó el diario La Jornada.

"Es importante que el país tenga un control de las telecomunicaciones por todas las implicaciones que tiene el sector, no sólo la comunicación telefónica e Internet, sino todas las demás resultan vitales para el país, además de que son muy rentables", dijo el ex ministro.

Rodríguez, también ex vicepresidente del Consejo de Ministros, fue "liberado" de sus cargos en marzo de 2009, en la mayor "remodelación" del gobierno realizada por Raúl Castro, que implicó la salida del régimen del entonces canciller Felipe Pérez Roque y del vicepresidente Carlos Lage, acusados por Fidel Castro de "indignos".

Ahora asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Rodríguez dijo que si La Habana permitió en un primer momento la participación de empresas extranjeras en las telecomunicaciones fue porque "no había otra opción". Añadió que desde 2007 hasta la fecha el gobierno ha recuperado el control total del sector.

Telecom Italia vendió en enero, por 706 millones de dólares, sus acciones en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) a Rafin S. A. (Fidel y Raúl Inversiones).

En febrero pasado, el viceministro de Informática y Telecomunicaciones, Jorge Luis Perdomo, dijo a la prensa que el gobierno estaba decidiendo si se quedaba con todas las acciones de Etecsa o vendía una parte a un operador extranjero.

En cualquier caso, la política del país, "sea con participación extranjera o no, es tener una soberanía sobre las telecomunicaciones", dijo entonces el viceministro, según la agencia ANSA.

En su conferencia en México, Rodríguez dijo que el interés del gobierno en las inversiones extranjeras se reduce a la industria petrolera, el turismo y la minería (particularmente en la explotación del níquel), pero bajo condiciones como el respeto al desarrollo sostenible, añadió.

Según Rodríguez, grandes proyectos turísticos o de infraestructura no se han autorizado debido a los costos o daños ecológicos que implicarían. "Hemos rechazado, por ejemplo, inversiones extranjeras importantes en el níquel que irían contra la protección de un importante parque nacional, porque se tendría que levantar todo; también nos oponemos a la construcción de una presa en el río Toa", ejemplificó.

Afirmó que también la agricultura se abrirá a la inversión extranjera, pero sin que implique cambios en la propiedad de la tierra, principalmente en manos del Estado.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *