We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

Chávez dice que EE UU quiere hacer con Venezuela lo mismo que con Libia.

Fidel Castro dijo este sábado que el "poderío" militar de la OTAN sobra y es "estúpido", en un nuevo artículo publicado por los medios oficiales donde también preguntó para qué existe el Consejo de Seguridad de la ONU e ironizó sobre sus funciones, reportó EFE.

En la última de sus "reflexiones", titulada "Certificado de buena conducta", Fidel Castro cuestionó el papel de la OTAN y dijo que su "poderío estúpido sobra".

"No se usaría, ni puede usarse: harían falta decenas de planetas como la tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo", afirmó.

También preguntó para qué existe el Consejo de Seguridad y "el veto, el antiveto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia y los solemnes alegatos de (el secretario general de la ONU) Ban Ki-moon".

En tono irónico, Castro dijo que el mundo estaba necesitado de consuelo ante desastres como el terremoto de Japón, entre otros, y "nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta", en aparente alusión a las últimas decisiones sobre Libia.

Chávez dice que EE UU quiere hacer con Venezuela lo mismo que con Libia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó este sábado de "irresponsable" e "injerencia" la acción militar internacional contra Libia que, según el mandatario, sólo pretende apoderarse de su petróleo.

"Ya comenzó la acción militar de los aliados contra Libia. Es muy lamentable (...) Hay que ver qué irresponsabilidad. Y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos", dijo Chávez en un acto transmitido por la televisión, reportó EFE.

Chávez deploró que la comunidad internacional no haya optado por aceptar la mediación que él mismo propuso hace algunos días y que tuvo escaso eco.

"Es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra (...) Pero la mano del imperio se impone. Ellos quieren adueñarse del petróleo de Libia. ¿Cuándo les importó la vida de los pueblos si siguen bombardeando Irak, Afganistán o la franja de Gaza?", preguntó.

Chávez, principal aliado del dictador Muamar el Gadafi en América Latina, dijo que "da dolor y asco" ver a "presidentes europeos ufanándose de que sus aviones están listos para atacar (...) Se sienten aún dueños del mundo", afirmó.

Añadió que la situación en Libia podría repetirse en Venezuela, donde, según él, Estados Unidos desearía provocar violencia interna para justificar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y decidir una acción armada contra su gobierno.

"Ellos también quieren adueñarse del petróleo venezolano, pero aquí estamos nosotros y más nunca seremos colonia de nadie", concluyó.

En La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también criticó la operación internacional contra Gadafi, al inaugurar una reunión de funcionarios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Morales, quien tiene buenas relaciones con el dictador libio, dijo en la ciudad central de Cochabamba que no acepta "que se violen los derechos humanos en Libia" y que "deben ser investigados y sancionados" quienes lo hicieron, pero que las "potencias" no deben aprovecharlo para una intervención militar.

"En Irak no era el problema Sadam Hussein. Ahora le inventan un problema a Gadafi. El interés que tienen es adueñarse del petróleo", afirmó Morales y dijo que la acción militar de la OTAN y Estados Unidos "dejará muchos muertos".


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *