We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Caracas

'Estoy sobrecogido por esta manifestación de cariño', dice el presidente venezolano. Se 'consagra el desprecio por la prensa', afirman los detractores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este martes un galardón de una universidad pública de Buenos Aires por su supuesto aporte a la "comunicación popular", un reconocimiento que fue cuestionado por organizaciones de prensa y políticos, reportó la AP.

Chávez, acusado de perseguir y cerrar medios que critican su gestión, recibió el Premio Rodolfo Walsh, que le otorgó la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, para elogiar su "comunicación popular".

La primera vez que se otorgó el premio, en 2009, lo recibió el presidente boliviano, Evo Morales.

"Estoy sobrecogido por esta manifestación de cariño", dijo Chávez ante una multitud de estudiantes que colmaron el estacionamiento de la sede universitaria.

"A la dictadura mediática hay que señalarla y luchar contra ella. Las clases dominantes siempre se preocuparon de hacerse de los medios de comunicación para manipular a los pueblos", dijo Chávez.

La entrega del galardón ha desatado polémica, puesto que el gobierno de Chávez es señalado como amenaza para libertad de prensa por organizaciones internacionales como Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Este premio que damos no es neutral, no es aséptico... usted encabeza uno de los procesos de emancipación en América Latina más profundo", dijo la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout.

"Sabemos claramente que cuando corren aires de emancipación aquellos que durante muchos años fueron los pocos dueños de todas las cosas, incluso de la palabra, rugen porque ven perder sus posiciones de privilegio para el saqueo", agregó.

La decisión de galardonara Chávez no fue respaldada por el rector de la Universidad, Fernando Tauber, integrante de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), aunque evitó hacer declaraciones públicas, según la AFP.

La senadora y ex periodista Norma Morandini, del opositor Frente Cívico e integrante de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, declaró que con el premio se está "consagrando el desprecio sobre la prensa".

"Como periodista, Rodolfo Walsh interpeló al poder, y no deberían dar un premio a alguien que pertenece al poder. Si uno define cuál es el rol de la prensa, es el de mediar entre el Estado y la ciudadanía", añadió.

El presidente de la SIP, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, expresó que "sería largo enumerar la larga cadena de acciones que Chávez ha emprendido en contra del derecho que tiene el pueblo venezolano a recibir información".

"Cualquier reconocimiento que se le haga, en cualquier instancia, académica, política o gubernamental, y que esté vinculada al tema de libertad de prensa, será seguramente interesado y evidentemente con el fin de elevar su figura política", añadió.

En declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, la periodista y escritora española Pilar Rahola se mostró "indignada" por la premiación a quien "ha perseguido a periodistas y opositores, ha cerrado medios y ha destruido la libertad de expresión", reportó EFE.

El debate sobre el reconocimiento al presidente venezolano coincide con un nuevo capítulo de tensión entre el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y los grandes medios argentinos, después de que el pasado fin de semana un piquete sindical obstaculizara la salida de los diarios Clarín y La Nación, los más importantes del país.

El gobierno argentino fue fustigado por no intervenir para disuadir la protesta, que afectaba a uno de los medios más críticos de la gestión de Fernández.

Los únicos medios autorizados para transmitir en directo el acto de premiación de Chávez fueron el estatal canal 7 de Argentina y la cadena Telesur.

El premio recibe el nombre del periodista que en 1959 fundó en Cuba, junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez, la agencia noticiosa Prensa Latina.

En la década de los setenta, Walsh se sumó a los Montoneros y fue abatido por las fuerzas de seguridad en 1977, en plena dictadura militar.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *