We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

La Fundación Nicolás Guillén en Cuba celebrará su 20 aniversario con un programa de actividades que incluye homenajes al poeta cubano, cuya figura también será recordada a propósito del Año Internacional de los Afrodescendientes, reporta EFE.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación y nieto de Nicolás Guillén (1902-1989), anunció en rueda de prensa que esa institución realizará talleres, conciertos, acciones plásticas y un evento sobre la obra del poeta.

En especial, se conmemorarán los 80 años del poema Songoro cosongo y los 60 de Elegía a Jesús Menéndez y El apellido, este último considerado una reflexión sobre el fenómeno de la esclavitud y la trata negrera.

En los próximos meses la labor de la Fundación espera contribuir a la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes resaltando la obra de Guillén como una de las "voces" más importantes del mestizaje cultural y racial en la Isla.

En ese sentido, el presidente del oficialista Comité Cubano contra la Discriminación Racial y el Racismo, Heriberto Feraudi, afirmó que Guillén es la personalidad más indicada dentro de la cultura cubana para "representar" esa conmemoración.

Entre los propósitos de la Fundación está dar una mayor divulgación a los versos de El apellido con una edición popular, y también se publicará un libro con todas las elegías de Guillén.

Nicolás Guillén, declarado Poeta Nacional de Cuba por el gobierno de Fidel Castro, incluyó en su obra poemas sobre la revolución y sus figuras. Fue presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *