We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC Madrid

El cantautor español realizará una gira por EE UU y se presentará en Miami el 27 de mayo. Admite saber que en sus visitas a la Isla ha sido 'un turista privilegiado'.

El cantautor español Joaquín Sabina afirmó que Cuba "últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico", en una entrevista concedida al diario miamense El Nuevo Herald con motivo de su primera gira por Estados Unidos, que arranca en mayo.

"Yo amo mucho la Isla, menos que los exiliados cubanos, que la aman más que yo, pero la amo mucho y vivo todas las contradicciones que vive esa Isla", dijo Sabina, conocido por sus posiciones de izquierda y quien en varias ocasiones se ha negado a condenar al régimen de La Habana.

En abril del año pasado, declaró que no firmaría "ningún manifiesto ni carta contra Cuba mientras existan cosas como (la prisión de) Guantánamo o el bloqueo".

El músico español de 62 años se presentará en el American Airlines Arena de Miami el 27 de mayo, como parte de su gira Penúltimo tren, que lo llevará a Nueva York, el 25, y a Los Angeles el 29 del mismo mes.

"Vamos con mucha adrenalina y entusiasmo, con ganas de dar un concierto que sea una panorámica de nuestro trabajo y sabiendo que va a haber un grupo de cubanos con pancartas en la puerta", dijo el cantautor, consciente de que en Miami encontrará tanto seguidores como detractores.

Sabina admitió saber que en las alrededor de diez visitas que ha hecho a Cuba ha sido tratado como "un turista privilegiado y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura cubana".

"Ahora hace mucho que no voy a Cuba porque me sentiría muy triste. Leo los periódicos, hablo con gente y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota", añadió.

No quiso aclarar si en sus viajes a La Habana tuvo algún "amor isleño".

"A Cuba no puede ir una persona más o menos bien o mal hecha, que no se enamore de alguien. Primero te enamoras de la isla, luego de la ciudad [La Habana] y luego de todo el mundo que pasa por la calle", se limitó a decir.

Sabina, quien en dos ocasiones se reunió a solas con Fidel Castro, dijo que no tiene "una visión plácida de la realidad cubana".

"Nunca lo he visto así", agregó, y aseguró que en sus encuentros con el ex gobernante habló "de todo''.

Según El Nuevo Herald, admitió haber sido uno de los artistas que más ha demorado en reconocer públicamente la situación que vive Cuba.

"La gente de izquierda en España y en Europa nunca compartimos nada de lo que pasaba detrás del muro de Berlín, porque los considerábamos un horror. La revolución de nuestra juventud fue la cubana, y hemos vivido eso como una emoción y también como una tragedia desgarradora durante muchos años", afirmó.

El cantautor español vivió exiliado en Londres en los años setenta por su militancia izquierdista, perseguida por el franquismo.

"El drama del exilio lo entiendo perfectamente. En España hay muchos exiliados y semiexiliados cubanos, algunos son músicos y he tocado con ellos. Soy amigo de Paquito D'Rivera y conozco a Bebo Valdés", dijo. Mencionó asimismo su aprecio por los cantautores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

"Son gente muy importante en la Isla. Les hubieran ofrecido cientos de dólares si se hubieran largado, y ellos decidieron quedarse ahí", opinó. "Yo no me cambio por ellos, pero me parece que es muy, muy difícil lo que están haciendo", dijo.

Sabina se mostró dispuesto a cantar con el cubano Willy Chirino, quien popularizó una versión de su tema Medias negras.

"Me gustó tanto su versión que yo hago mi canción como él la cantaba. Si se aparece en el concierto y se sube a cantar, pues yo encantado", afirmó.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *