We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias - DDC Asunción

'Tienen habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería', critica el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Los médicos paraguayos que se gradúan en Cuba no tienen la formación suficiente para ejercer la medicina en su país, afirmó este lunes el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional paraguaya, Aníbal Filártiga.

"Ellos no están preparados. Los estudios demuestran que tienen habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería", expresó el lunes el decano en declaraciones a periodistas, reportó la AFP.

"Tenemos un estudio muy serio, una comparación con el currículum de los (egresados) de la Universidad Nacional y de los que vienen de Cuba. Los médicos que estudian en Cuba vienen con una formación muy mediocre", enfatizó.

Filártiga lamentó la falta de capacidad de la Facultad de Medicina para acoger a la cantidad de aspirantes a la carrera, al tiempo que los egresados de Cuba buscan reducir de un año a 6 meses su pasantía por la casa de estudios para homologar su título y ser autorizados a ejercer en Paraguay.

Unos 500 universitarios estudian Medicina en Cuba, beneficiados por becas otorgadas por el gobierno de la Isla. Según la viceministra paraguaya de la Juventud, Diana García, citada por el diario La Nación, La Habana gasta de 60.000 a 70.000 dólares por cada joven paraguayo que va a estudiar a la Isla.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Paraguay, José Marín, director de Desarrollo y Recursos Humanos, rechazó las afirmaciones de Filártiga.

Marín dijo que los médicos formados en la Isla tienen una preparación acorde a la realidad de ese país. Admitió que, en muchos aspectos, no se les puede homologar directamente, pero "no se debe satanizar a los médicos formados en Cuba", sostuvo.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *