We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

El gobierno cubano acusó este lunes al de Estados Unidos de fabricar organizaciones no gubernamentales ficticias para promover la "subversión" y "erosionar el orden de la sociedad civil" en la Isla.

La televisión (estatal) emitió un nuevo programa especial dentro del serial que comenzó hace semanas para denunciar los supuestos planes subversivos de Estados Unidos contra Cuba, dedicado en esta ocasión a las ayudas de esas ONG.

En particular, se menciona el caso de grupos como EchoCuba y la Fundación Panamericana para el desarrollo (FUPAD), y se les acusa de escudar "su esencia subversiva a través de una supuesta ayuda humanitaria".

En el caso de FUPAD, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), el reportaje dice que es una de las principales "entidades receptoras" de fondos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de promover "proyectos subversivos" que provoquen "un cambio de régimen" en Cuba.

Sobre la USAID, se añade que financia proyectos para abastecer a la contrarrevolución interna.

"A través de la visita al país de algunos de sus representantes, y a espaldas de las autoridades cubanas, estas ONG tienen la misión de realizar evaluaciones de la situación política cubana e instruir, organizar y abastecer la contrarrevolución", indicó el programa.

De acuerdo con datos oficiales, Cuba mantiene 593 proyectos de colaboración con 143 organismos no gubernamentales.

El programa señaló que esos grupos, entre los que incluyó a UNICEF, FAO y PNUD, muestran su apoyo "bajo el principio de la no injerencia".

Al igual que ocurrió en emisiones anteriores, en este capítulo también se "destapó" a uno de los informantes del régimen y vinculado con el trabajo de las ONG "ficticias" y sus representantes.

Es el caso del médico José Manuel Collera, presentado como el "agente Gerardo", quien a lo largo del reportaje narra sus vínculos con ONG "anticubanas" relacionadas con agentes de la CIA, disidentes y "veteranos funcionarios de USAID".


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *