We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Ginebra

Washington se sometió a su primer examen periódico ante el organismo.

Representantes de los gobiernos de Cuba, Irán y Venezuela criticaron el viernes a Estados Unidos por sus antecedentes en derechos humanos y por incumplir con el cierre de Guantánamo tras la decisión de Washington de mantener en la base naval de la Isla los juicios militares contra los sospechosos de terrorismo, informó Reuters.

El Gobierno de Barack Obama, que hace dos años se unió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU —algo que fue rechazado por la administración de George W. Bush—, se sometió a su primer examen periódico ante los 47 miembros del organismo.

La delegación de Irán tomó la palabra un día después de que Estados Unidos y otros países presentaran un proyecto de resolución criticando el récord de Teherán y pidieron el nombramiento de un investigador de la ONU.

El texto del proyecto de la resolución será votado la próxima semana y se espera que sea adoptado.

"Estados Unidos debe cerrar las cárceles secretas y la prisión en la Bahía de Guantánamo, detener las violaciones de los derechos humanos (...) así como los actos de tortura, llevados a cabo en las prisiones controladas por Estados Unidos", dijo el enviado de Irán, Seyed Mohammad Reza Sajjadi.

Rusia instó a Washington a considerar establecer una moratoria sobre la pena de muerte, mientras que China pidió investigar a fondo "asesinatos" de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

La delegación de Estados Unidos se defendió con fuerza y respondió a las 228 recomendaciones formuladas por otros Estados, rechazando muchas, pero diciendo que había hecho grandes progresos en los derechos civiles y la justicia penal.

"Instamos a todos los Estados que están aquí, incluyendo a algunos de los que nos han criticado, a sostener ellos mismos el mismo nivel", dijo Harold Hongju Koh, asesor jurídico del Departamento de Estado.

Todavía hay 172 detenidos en Guantánamo. Cerca de tres decenas tienen previsto su enjuiciamiento en tribunales penales o en comisiones militares de Estados Unidos.

Cuando Obama asumió la presidencia había 242 detenidos en la base de la Bahía de Guantánamo.

El presidente estadounidense prometió cerrar ese centro de detención, pero tuvo que dar marcha atrás a su plan debido a la fuerte oposición política en su país.

Koh dijo que Estados Unidos se compromete a mejorar en áreas que van desde derechos civiles a seguridad nacional e inmigración, incluido el repudio a la tortura y un trato digno a los sospechosos de terrorismo recluidos en Guantánamo.

Pero en algunas áreas, la postura de Estados Unidos no cambió, particularmente sobre la pena de muerte, que ha generado objeciones de muchas naciones europeas.

Los críticos dicen que la ley es inhumana y se aplica injustamente. Koh señaló que la pena capital está permitida bajo ley internacional.

"Para aquellos que desean un tipo de política para terminar con la pena capital en Estados Unidos —y yo me cuento entre ellos— señalo la decisión tomada por el gobierno de Illinois el 9 de marzo para abolir en el estado la pena de muerte", dijo Koh ante el Consejo de Derechos Humanos.

Cuba, Irán y Venezuela se quejaron de que Estados Unidos le reste importancia a demasiadas recomendaciones.

Otras naciones instaron a Washington a reducir la superpoblación en prisiones, ratificar los tratados internacionales sobre derechos de mujeres y niños, y dar más pasos para evitar la discriminación por categorización racial.

Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que una de las omisiones principales de Estados Unidos es que aún no ha creado una comisión independiente que verifique el respeto a los derechos humanos, como se ha hecho en más de 100 países.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *