We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

'No sería desatinado considerar la participación de instituciones religiosas', e 'ir pensando en la combinación del servicio público con el servicio privado', dijo 'Palabra Nueva'.

La Iglesia Católica pidió una "urgente" reforma de apertura al sector privado en el sistema de salud estatal, pues está afectado por la corrupción, la falta de recursos y el mal servicio, según un artículo que publicó el jueves en su revista mensual, informó AFP.

El análisis citó como ejemplo la tragedia del Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde murieron 26 enfermos en una ola de frío en 2010, por el abandono, el mal estado de la instalación, y el robo de alimentos, medicinas y abrigos para ser vendidos en el mercado negro.

"El mal de la irresponsabilidad que provocó la muerte de los enfermos (...) tiene raíces más extensas", según el comentario escrito por Orlando Márquez, director de la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana que encabeza en cardenal Jaime Ortega, interlocutor del gobierno de Raúl Castro

"Hemos llegado a un punto en que casi nadie escapa al mal del robo y la compra-venta en el mercado negro, porque este es un vicio que ha penetrado en todos los poros de la sociedad cubana contemporánea", prosiguió.

Márquez opinó que en las primeras tres décadas de revolución, cuando la hoy desaparecida Unión Soviética era sostén de Cuba, se desarrollaron programas de salud meritorios, pero ahora "han desaparecido" y son necesarias "reformas urgentes" para recuperarlos.

"No sería desatinado considerar la participación en el sistema nacional de salud de instituciones religiosas", e "ir pensando en la cooperativización de los servicios de salud, o en la combinación del servicio público con el servicio privado", consideró.

"La diversificación de la propiedad, la renuncia a la propiedad estatal absoluta (...) no traerán el paraíso a la isla, pero puede ayudar en la disminución de la corrupción y a poner frenos a una amoralidad que amenaza con asfixiarnos", añadió.

La propuesta de la Iglesia se enmarca en un proceso de reformas que impulsa el general Raúl Castro, que será refrendado en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista y que incluye la apertura al sector privado, capital extranjero, eliminación de subsidios y recorte este año de medio millón de empleos estatales.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *