We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Puerto Príncipe

Los resultados preliminares no se conocerán hasta el 31 de marzo.

Los haitianos votaron en masa en domingo para elegir un presidente para el empobrecido país, en unos comicios que enfrentaron a un cantante con una ex primera dama y en el que se reportaron tres muertos, informó Reuters.

El principal funcionario electoral de Haití, Gaillot Dorsinvil, aplaudió la gran cantidad de votantes en un país en el que las elecciones usualmente se han visto empañadas por fraude y actos de violencia.

Los haitianos tuvieron que elegir entre un político novato, el cantante y artista Michel Martelly, de 50 años, y la ex primera dama Mirlande Manigat, de 70 años, profesora de Derecho y matriarca de la oposición.

El balotaje se dio luego de una caótica primera vuelta del 28 de noviembre, que estuvo manchada por acusaciones de fraude. Las encuestas marcaban que Martelly tenía ventaja sobre Manigat.

La policía y funcionarios locales dijeron que tres personas murieron en hechos de violencia vinculados con las elecciones.

Las fuerzas de paz de la ONU intervinieron en algunos incidentes, disparando al aire en una localidad y separando a bandas rivales en otra.

Pero, pese a que las demoras y pérdida de material obstaculizaron la votación en la capital Puerto Príncipe, los observadores internacionales dijeron que la elección fue mucho más tranquila que la primera vuelta.

"Pese a todo pareció un día mucho mejor (...) Creo que hubo una atmósfera mucho más relajada, pese a los problemas", dijo a Reuters Colin Granderson, jefe de la misión de observadores.

Los donantes internacionales esperan que el balotaje en el pequeño Estado caribeño, una de las naciones más pobres del mundo, pueda elegir a un líder legítimo y capaz que impulse la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010, en la que se requerirán miles de millones de dólares en ayuda.

La Organización de las Naciones Unidas, que respaldó la elección, dijo que se han hecho mejoras al proceso de votación que deberían garantizar de mejor manera un resultado claro y creíble.

Muchas estaciones de votación en la capital no abrieron a tiempo por la demora en la llegada de ciertos materiales. Pero con el correr de las horas los problemas se solucionaron, dijeron funcionarios.

Lento proceso

El conteo de los votos iba a comenzar de inmediato, pero bajo la ley haitiana el Consejo Electoral recién anunciará los resultados el 31 de marzo y confirmara las cifras finales el 16 de abril.

Hay temores de que la larga espera pueda generar impaciencia y protestas, pero funcionarios electorales dijeron que los dos candidatos acordaron no hacer declaraciones ni actos hasta que se anuncien los resultados.

Mientras emitían su sufragio, muchos haitianos pensaron en la sorpresiva reaparición del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quien regresó desde el exilio el viernes.

El regreso del carismático líder populista de izquierda y ex sacerdote católico, quien aún lidera a multitudinarios seguidores en Haití, enfrentó la oposición de Estados Unidos y Naciones Unidas, quienes consideraron que podría interferir con las elecciones.

Pero Aristide no es un candidato y sus asesores han dicho que se mantendrá fuera de la política.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *