We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Bruselas

'Animo al Gobierno cubano a seguir haciendo progresos hacia el total respeto de los derechos humanos', señaló Catherine Ashton.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró el miércoles la excarcelación de los últimos opositores del Grupo de los 75 y destacó el papel desarrollado en este proceso por la Iglesia Católica y el Gobierno español, informó EFE.

"Doy la bienvenida a la liberación de los últimos presos políticos del Grupo de los 75 encarcelados en 2003, así como al anuncio de la excarcelación inminente de Nestor Rodríguez Lobaina, en prisión desde diciembre de 2010, y de otros diez presos políticos", señaló Ashton en un breve comunicado.

La Alta Representante de la Unión Europea quiso además "reconocer el papel significativo de la Iglesia católica de Cuba y del Gobierno español" y llamó a La Habana a continuar por esta senda.

"Animo al Gobierno cubano a continuar con este proceso y a seguir haciendo progresos hacia el total respeto de los derechos humanos", señaló.

Ashton reiteró además que la UE tiene intención de "continuar su diálogo con las autoridades cubanas y apoyar los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano".

La jefa de la diplomacia comunitaria ha venido dirigiendo durante los últimos meses un proceso de contactos políticos con el régimen de La Habana, con vistas a un posible acercamiento.

Buzek pide la excarcelación de todos los presos políticos

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se ha felicitado por la excarcelación de los últimos opositores del Grupo de los 75 y ha pedido la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos políticos en Cuba.

Buzek también ha agradecido el papel de la Iglesia Católica en la liberación.

"Hay que destacar el trabajo de la Iglesia católica de Cuba, gracias a la perseverancia de la cual se ha liberado a los 75 prisioneros", señala el presidente del PE en un comunicado.

"Espero que a partir de ahora puedan vivir en plena libertad y hacer realidad sus aspiraciones en su propio país, y no en el exilio", afirma.

Buzek ha aprovechado para reiterar a las autoridades cubanas que dejen viajar tanto a las Damas de Blanco como a Guillermo Fariñas a recoger los premios Sájarov del Parlamento Europeo que les fueron otorgados en 2005 y 2010, respectivamente.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *