We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC Madrid

La entidad ha sido durante 50 años un importante punto de confluencia y preservación de la cultura cubana e hispanoamericana.

La Universidad de Miami cerrará el próximo 1 de junio el Koubek Center de Miami-Dade, que durante más de cinco décadas se ha dedicado a preservar la cultura cubana e hispanoamericana, informó el diario El Nuevo Herald.

Según la publicación, el centro de estudios dijo en un comunicado que el fin del Koubek Center se debe a "cambios académicos de la universidad".

"Esta decisión no se ha tomado fácilmente, ya que la universidad tiene una larga historia en el Koubek y en la comunidad de La Pequeña Habana", añadió. "La Universidad de Miami ha contactado a varias entidades comunitarias en un intento de darle continuación a algunos de los programas", dijo.

El director del Koubek Center, Pablo Chao, calificó de "perdida lamentable" la desaparición de la entidad docente y cultural, "especialmente para la comunidad cubana".

"Este es el lugar donde hemos mantenido las raíces hispanas", dijo Chao, que será cesanteado tras 30 años de dirección del centro.

Según el diario, Chao dijo haber recibido una carta de la División Internacional de Educación Continuada de Universidad de Miami, a la cual está adscrito el Koubek Center, en la que le informaron que la razón es económica, "por el costo del mantenimiento de la propiedad".

Durante los últimos 50 años, el Koubek Center ha creado y desarrollado programas internacionales de postgrado en educación continuada y en la actualización de profesionales hispanoamericanos. Asimismo, ha sido una de las instituciones pioneras en organizar y patrocinar programas culturales en español. Por sus salas ha pasado investigadores, pintores, escritores, músicos, artistas y otros representantes de la cultura de la Isla.

Su sede es una mansión construida hace más de 80 años por el inmigrante John Koubek, quien en 1942 la donó a la Universidad de Miami.

En los años sesenta, cuando miles de cubanos llegaron a Miami huyendo del régimen de los Castro, el Koubek Center llegó a conocerse como el Centro de la Cultura Cubana.

En los ochenta, tras el éxodo del Mariel, Chao, quien ya dirigía el centro, consideró necesario tener un espacio para la enseñanza de diversas disciplinas, acoger las creaciones de los recién llegados y ofrecer un punto de confluencia a los intelectuales y artistas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *