We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Los presos de conciencia de la Primavera Negra de Cuba están libres, pero la lucha pacífica de las Damas de Blanco no ha terminado.

Laura Pollán, fundadora del movimiento, declaró que "mientras existan presos políticos, es nuestra consigna que habrá Damas de Blanco".

El domingo 27 de marzo, 36 integrantes del grupo asistieron a misa en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, para orar por la libertad de Cuba y celebrar la liberación de los 75 disidentes y periodistas independientes arrestados en marzo del 2003.

Las Damas comenzaron un 30 de marzo del 2003 a orar en Santa Rita por la libertad del Grupo de los 75. Este ha sido el primer domingo desde hace ocho años en que no hay disidentes de aquella ola represiva en las cárceles de la isla.

Pollán dijo que deben seguir, pues "no sería de cubano, de mujeres que luchan por la paz y libertad, retirarse y abandonar a las familias de los presos políticos".

Explicó que "seguirán dando la esperanza de ser libres" a esas familias y a los presos políticos. "Lo vamos a lograr", manifestó Pollán. "La vida de las Damas de Blanco no ha terminado. Aún hay un buen rato para las Damas de Blanco".

Agregó que acudirán a misa los domingos y marcharán por la Quinta avenida de Miramar, vestidas de blanco y con gladiolos en la mano, y realizarán sus tés literarios el día 18 de cada mes, entre otras actividades.

Acerca de la visita del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, dijo que están dispuestas a reunirse con él. En septiembre del 2007, la Dama de Blanco Yolanda Huerga, esposa del ex preso político Manuel Vázquez Portal, se reunió con el ex mandatario en el Centro Carter, en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Berta Soler Fernández, vocera de las Damas de Blanco, agradeció "a Dios, a la virgen de la Caridad y la tenacidad de las mujeres del movimiento" por la liberación de los 75, después de "una lucha pacífica y constante desde hace ocho años".

"Es muy importante que sepan que nuestra lucha pacífica por la libertad sigue en las calles de Cuba," añadió Soler. "Estamos abogando por la libertad de los presos políticos de otras causas".

En la ciudad holguinera de Banes, la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo hizo una declaración similar, pero manifestó su preocupación sobre la represión que pueda desatar el régimen en el futuro, y por un código penal que facilita la supresión de derechos tan básicos como la libertad de expresión.

Los últimos dos presos políticos de la Primavera Negra en salir de la cárcel, hace pocos días, han sido Félix Navarro y José Daniel Ferrer García.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *