We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Trípoli Un comandante británico asegura que la fuerza aérea del dictador 'ha dejado de existir'. Obama descarta una ofensiva terrestre. Los rebeldes, desorganizados y pobremente equipados, no logran recuperar terreno.

Aviones occidentales atacaron el miércoles artillería y tanques de las fuerzas del dictador libio Muamar el Gadafi que asediaban Misrata, una ciudad en el oeste en manos de los rebeldes, informó Reuters.

En una postura desafiante, Gadafi dijo más temprano que las potencias occidentales que han atacado Libia por cuarto día consecutivo bajo un mandato de la ONU para proteger a los civiles eran "un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia".

En Misrata, los tanques de Gadafi han dejado decenas de muertos esta semana y los residentes dijeron que se estaba desarrollando una "masacre".

Antes de los ataques en Misrata, el contralmirante estadounidense Peg Klein dijo que las potencias enviarían aviones para atacar los tanques de Gadafi.

"Algunas de estas ciudades aún tienen tanques avanzando sobre ellas para atacar al pueblo libio", indicó Klein, comandante del grupo de ataque expedicionario a bordo del USS Kearsarge.

Según la AP, en la mañana de este miércoles, misiles lanzados desde aviones de combate F-15 destruyeron baterías coheteriles de Gadafi en los alrededores de Trípoli.

Aunque el poder aéreo de las fuerzas extranjeras ha dejado en tierra a los aviones de Gadafi y alejado a sus tropas del bastión rebelde de Benghazi, los insurgentes desorganizados y pobremente equipados no han logrado capitalizar en terreno y continúan arrinconados.

Los rebeldes no han podido sacar a las fuerzas de Gadafi de la ciudad clave de Ajdabiyah en el este y existe el riesgo de que se llegue a un estancamiento, dijeron analistas.

Gadafi: 'Estamos listos para la batalla, ya sea corta o larga'

"No nos rendiremos (...) Los vamos a vencer por cualquier medio", dijo Gadafi a sus partidarios que formaban un escudo humano para protegerlo en su complejo en Trípoli. "Estamos listos para la batalla, ya sea corta o larga", enfatizó.

"Al final seremos victoriosos", agregó en un discurso transmitido en vivo por la televisión, su primera aparición pública en una semana.

El Gobierno libio niega que su Ejército esté conduciendo operaciones ofensivas y dice que sus tropas sólo están luchando para defenderse cuando son atacadas.

El sitio de las fuerzas del dictador a Misrata, que ahora lleva semanas, vuelve la situación de la población cada vez más desesperada, con el agua cortada desde hace días, escasez de alimentos y muchos heridos sin posibilidad de recibir tratamiento.

"La situación en el hospital local es desastrosa", dijo un médico de Misrata. "Los médicos y equipos están exhaustos más allá de la capacidad física humana y algunos de ellos no pueden llegar al hospital por los tanques y los francotiradores", añadió.

Mientras, el esfuerzo rebelde en el este de Libia seguía empantanado en las afueras de Ajdabiyah, 150 kilómetros al oeste de Benghazi, desde que los tanques de Gadafi ingresaron allí.

Los rebeldes se ocultan en las dunas de arena del fuego de los tanques proveniente de la ciudad. Carecen de armas pesadas, liderazgo, comunicaciones o siquiera un plan.

Los aviones de guerra occidentales han realizado más de 300 misiones de combate sobre Libia y más de 162 misiles Tomahawk han sido disparados en la misión aprobada por Naciones Unidas para proteger a los civiles libios contra las tropas del Gobierno.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los aliados pronto deberían poder anunciar que cumplieron el objetivo de la creación de una zona de exclusión aérea.

Obama descarta invasión terrestre a Libia

Obama descartó categóricamente el miércoles una invasión terrestre para derrocar a Gadafi. Dijo además que Estados Unidos va a reducir esta semana su papel dominante en la campaña internacional en Libia, reportó la AP.

"Seguiremos en un papel de apoyo, proveyendo interferencia a radares, datos de inteligencia y otra ayuda para la que estamos especialmente capacitados, pero éste es un esfuerzo internacional para conseguir los objetivos fijados por la resolución del Consejo de Seguridad", dijo.

Obama había dicho la semana pasada que no tenía intención alguna de enviar tropas terrestres a Libia.

Un comandante británico afirma que la fuerza aérea de Gadafi está destruida

Entre tanto, en Londres, el comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) Greg Bagwell dijo que la aviación de Gadafi ha sido destruida y que la coalición internacional patrulla "casi con total impunidad" por el espacio aéreo de Libia.

En declaraciones a los medios británicos desde la base italiana de Gioia del Colle, el vicemariscal del aire aseguró que los aviones aliados "han destruido la mayor parte de la fuerza aérea" del dictador libio, la cual "ha dejado de existir como fuerza de combate".

Bagwell añadió que ningún avión de la RAF ha sido atacado en el transcurso de la operación aliada.

Incidió en que las fuerzas aliadas habían sacado "los ojos y los oídos" al líder libio al destruir su capacidad aérea mediante una combinación de bombas y misiles disparados desde el aire.

"Su fuerza aérea ya no existe como fuerza de combate y su sistema de defensa integrado y sus redes de comando y control están seriamente dañados, hasta el punto de que podemos operar con casi total impunidad en Libia", declaró.

Bagwell precisó que seguía habiendo blancos "en varios sitios".

"Tenemos a las fuerzas de tierra libias bajo vigilancia constante y las atacamos cuando amenazan o atacan a civiles o a centros de población", añadió.

Preguntado sobre cuánto tiempo podrían tener que quedarse en el país norteafricano los efectivos británicos, el comandante contestó: "Tendréis que preguntarle al coronel Gadafi por cuanto tiempo quiere continuar, ya que nosotros estamos aquí para un largo plazo".


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *