We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Alberto Lauro Madrid

'He tenido la suerte, sin buscarla, de que mi música se escuche en grandes voces'.

Si alguien en el mundo del espectáculo en Cuba no necesita presentación, ése es Meme Solís. Sus conciertos cada año en Miami son un acontecimiento esperado por sus seguidores, que ya incluyen a varias generaciones. Ya en 2008 celebraba en el Dade County Auditorium de Miami su cincuenta aniversario sobre las tablas, en compañía de Isaac Delgado, Xiomara Laugart y otros artistas presentes en este concierto. Entre los compositores cubanos es hoy por hoy un clásico: nuestro Agustín Lara o nuestro Cole Porter.

Un año antes de ese concierto, colaboró haciendo música en la película Feel the noise, la primera que exalta a los latinos en Nueva York, producida por Jennifer López en 2007. Además ha realizado cuatro shows off Broadway: Nostalgia Tropical, Serenata Antillana, Cuba Libre y Havana Under the Sea.

A principios de 2010 el programa de la TV Cubana "Tiempos de recordar", conducido por Zenaida Romeu, y con la participación de Farah María, Héctor Téllez, Miguel Ángel Piña y Jorge Luis Rojas, le dedicó un insólito homenaje a Los Meme, cuarteto de éxito rotundo en los años 60 en Cuba.

Este 30 de abril a las 8:00 pm y el 1 de mayo a las 4:00 pm, Meme Solís se dará cita con su público en el Teatro Manuel Artime, acompañado de Mirta Medina, Gema y Pável, los hermanos Miguel Ángel y Francisco (Pancho) Céspedes, Malena Burke y el Grupo Vocal del Meme Solís. Será el momento de presentar su último trabajo discográfico: Recuento.

¿Qué recuerdos guardas de Mayajigua, Sancti Spíritus, tu pueblo natal en Cuba?

Hermosos recuerdos pues, aunque solo viví ahí los primeros 4 años de mi vida, fueron muy felices, rodeado de toda mi familia. Más tarde, cuando volvía de vacaciones a la casa de mis tíos, disfrutaba montar a caballo y remar en los botes del balneario San José del Lago. Un recuerdo inolvidable era el único hotel y restaurant que existía en Mayajigua, propiedad de mis padres.

¿Cuándo comenzaste tus estudios musicales?

Cuando cumplí cuatro años nos mudamos a Santa Clara. Ahí con un piano que le compraron a mi hermana mayor comenzó mi química con ese instrumento e inmediatamente empecé a tocar de oído, hasta que me escuchó Rita Chapú, la mejor profesora de piano de la ciudad que tenía su propia academia, la más importante de Santa Clara. A los seis años comencé mis estudios completos de piano, los cuales terminé al cumplir los trece.

¿Dónde debutaste y con quién?

Poco antes de terminar mis estudios de piano, llegó a Santa Clara, para actuar en el espectáculo Cuba Canta y Baila, Olga Guillot, una de las más importantes cantantes de Cuba. Bobby Collazo, que era su pianista acompañante, tenía que venir de La Habana y por algún motivo se retrasó su llegada. Se aparecieron en mi casa el administrador del Hotel y Teatro Cloris, y el periodista Oscar Iborra, a buscarme para ver si yo me atrevía a acompañar a la Guillot.

Dije que sí. Muerto de miedo me presenté ante aquella mujer de personalidad tan imponente a la que admiraba. Ella me entregó veinte partituras y me preguntó: "¿Bebe, tú estás seguro de que puedes acompañarme?". Yo conocía todo su repertorio. Me senté al piano y en menos de veinte minutos teníamos todo montado y ensayado, ante su asombro.

Para mis adentros pensé: "Tengo que dar lo mejor de mí, pues estoy seguro que aquí va a comenzar mi carrera". Y efectivamente fue así. Olga Guillot marcó mi nacimiento como artista y se quedó en mi vida para siempre.

¿Cuándo te trasladas a La Habana?

Mientras acompañaba a la Guillot, otro gran cantante cubano, Fernando Albuerne, que estaba en el mismo show, me observaba con mucha admiración sin yo saberlo. Gracias a


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *