We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) – Con mi último libro: Cambios en Cuba: “Pocos, Limitados y Tardíos”,  he deseado contribuir al análisis sobre el destino de Cuba, que de forma creciente se realiza actualmente en Cuba y el extranjero.

Las consideraciones van más allá de evaluar el proyecto de Lineamientos del V Congreso del Partido Comunista, pues procuran aportar a la creación de un modelo económico, político y social que deberá sustituir el fracasado sistema  que durante decenios ha regido la sociedad cubana.

En esta ocasión, como siempre, he tratado de mantener una posición lo más objetiva posible en el estudio de nuestra realidad y, modestamente, proponer soluciones alejadas de cualquier radicalismo, con mi habitual posición dirigida a lograr la reconciliación nacional, y que la cubanía esté por encima de las posiciones ideológicas y la ubicación geográfica de todos los cubanos.

Nuestro país se encuentra en una encrucijada, como nunca antes. Por un lado está la posibilidad de dedicar nuestros esfuerzos mancomunadamente a reconstruir Cuba dentro de un marco democrático y civilizado, con respeto absoluto de los derechos humanos y  justicia social, para lo cual se cuenta  con significativas reservas inexplotadas.

La otra alternativa sería que los problemas continuaran acumulándose, la insatisfacción ciudadana incrementándose y se llegara a un punto sin retorno, donde todos saldríamos perdedores. Por tanto, el momento actual es sumamente riesgoso, y como expresara el General Raúl Castro recientemente “el país bordea el precipicio”.

Para la confección de este libro, cuya partida eran los 28 artículos publicados en nuestro blog desde fines de noviembre de 2010, fue un gran apoyo mi esposa Miriam Leiva, activista de derechos humanos y periodista independiente, que con sus valiosas sugerencias y larga experiencia diplomática supo darme los mejores consejos y ser fundamental en la preparación de los documentos.

Este modesto empeño no hubiera sido posible sin el entusiasta apoyo en la edición del Cuba Study Group, en particular Carlos Saladrigas, y la dedicada labor de Tomas Bilbao. La  incesante búsqueda del CSG de vías para acercar al pueblo cubano de adentro y la comunidad cubana residente en el exterior, se plasman en  fructíferos esfuerzos por superar el pasado y construir un futuro digno para las nuevas generaciones.

Asimismo, me siento muy honrado porque el libro cuente con el prólogo del Profesor Emérito Carmelo Mesa-Lago y el resumen ejecutivo del Dr. Rolando Castañeda, economistas de gran prestigio  que a pesar de sus cargadas agendas, los confeccionaron con gran celeridad.  El Profesor Mesa-Lago también tuvo la gran deferencia de prologar mi libro “Cuba: ¿Revolución o Involución? (2007).

En modo alguno considero mis opiniones como verdades absolutas. Aspiro a que estimulen el debate y las posibles soluciones de los serios problemas que hoy atenazan la sociedad cubana, a fin de crear las bases de prosperidad para nuestra nación,  sin exclusiones.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *