We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Santiago de Chile

América Latina está preparada para asumir un rol más importante en el escenario mundial y ser una aliada de Estados Unidos en comercio y seguridad, dijo el lunes el presidente Barack Obama durante su visita a Chile, informó Reuters.

En un discurso en el que reconoció que Washington a veces no ha valorado a Latinoamérica en su justa dimensión, llamó a una nueva era en las relaciones con una región con un rápido crecimiento económico y una estabilidad democrática que ha dado grado de inversión a países como Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

"La Latinoamérica que veo hoy (...) está lista para asumir un rol más relevante en el mundo. Por todas estas razones, creo que Latinoamérica es más importante que nunca para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos", afirmó Obama en su discurso en la capital chilena.

El presidente estadounidense realiza una gira que lo llevó el fin de semana a Brasil y que culminará en El Salvador, a donde viajó este martes.

La gira de Obama, que se produce en medio de una gran ofensiva económica de China en Latinoamérica, ha estado marcada por los cuestionamientos al rol de Estados Unidos en los recientes ataques sobre Libia para derrocar a Muamar el Gadafi.

Obama está luchando por balancear el manejo de varias crisis mundiales, incluyendo la intervención militar en un tercer país musulmán, y sus prioridades locales como la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía antes de las elecciones presidenciales de 2012.

El presidente estadounidense señaló que su país espera transferir el liderazgo militar en Libia a sus aliados en cuestión de días y precisó que el objetivo militar es proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Gadafi.

Sus comentarios reflejaron un deseo de que otros sean percibidos como líderes de la campaña que fue aprobada por la ONU y que ha destruido hasta ahora, desde que comenzó el sábado, la mayor parte de las defensas aéreas de Gadafi.

En una conferencia de prensa conjunta con su par chileno, Sebastián Piñera, Obama ratificó que la política de Estados Unidos es que Gadafi "debe irse".

Un discurso para seducir

Pese a la crisis libia, Obama mantuvo un discurso seductor con América Latina, una región clave para ayudar a la creación de empleos en Estados Unidos y que podría afectar sus opciones de reelección en el 2012.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo el lunes que las exportaciones regionales a Estados Unidos subieron un 27,1 por ciento en 2010, luego del desplome del 23,9 por ciento en el año previo.

"Exportamos más de tres veces a Latinoamérica que lo que exportamos a China. Nuestras exportaciones a esta región pronto apoyarán más de dos millones de empleos en Estados Unidos. En resumen, cuando Latinoamérica es más próspero, Estados Unidos es más próspero", enfatizó Obama.

Particularmente con Chile, el mayor exportador mundial de cobre y considerado un modelo para la democracia y el crecimiento en la región, dijo que se puede avanzar más en la cooperación económica entre ambas naciones que tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2004.

"Uno de nuestros socios más cercanos y fuertes es Chile. Ha sido una de las economías más abiertas y con el crecimiento más rápido (...) Creo que hay mucho que podemos seguir haciendo para expandir nuestra asociación económica", dijo Obama durante un encuentro con la prensa en el palacio presidencial de La Moneda.

Obama y Piñera también resaltaron las oportunidades que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica presenta para Chile y Estados Unidos, y la importancia de negociar lo antes posible un instrumento amplio y de alta calidad.

En esa línea, Piñera solicitó al mandatario estadounidense que se avance en dilatados acuerdos de libre comercio que hay en camino con Colombia y Panamá.

"Quisiera levantar nuestra voz para pedirle que países como Colombia y Panamá también puedan tener tratados de libre comercio con su país y puedan incorporarse a esta iniciativa del transpacífico", dijo el presidente chileno.

"(Esta) será una zona de libre comercio a ambos lados del océano Pacífico y donde sin duda vamos a encontrar el mercado de libre comercio más grande del mundo", agregó.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *