We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El ex delegado comercial del gobierno vasco en Cuba, Conrado Hernández, encara una condena de 20 años en prisión por espionaje en la isla y su caso ya está concluso para sentencia, según informa el periódico español El Correo.

De acuerdo con el diario, el juicio al empresario vasco se celebró los pasados días 16 y 17 en el Juzgado Municipal-Provincial de 10 de Octubre, en La Habana, y la familia de Hernández ha contratado a un abogado penalista para su defensa.

El abogado Carlos Navarro, de un bufete colectivo, dijo a El Correo que Hernández  está detenido pero no en confinamiento solitario porque “eso en Cuba no existe”.

Navarro también precisó al periódico que “para la suerte de él no es bueno que dé información antes ni apreciaciones mías", y dijo que cuando salga la sentencia se difundirá un documento público probablemente en los días de la celebración del VI Congreso del Partido Comunista Cubano, convocado del 16 al 19 de abril. Al parecer, se buscaría "una sanción ejemplar".

Hernández, de 62 años, fue encarcelado coincidiendo con la purga gubernamental en la que fueron destituidos en Cuba el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

Al vasco se le acusó entonces de haber facilitado información a los servicios secretos españoles, algo que las autoridades de ese país niegan.

La presunta culpabilidad del empresario se basaría en un encuentro entre Hernández y agentes españoles en un restaurante de La Habana.

El Correo dice que al parecer Hernández habría grabado “conversaciones de forma clandestina a altos dirigentes del régimen, ya destituidos por «desleales», en la que éstos criticaban al gobierno de la isla”, entre ellos Lage y Pérez Roque.

Señala además que “el margen de maniobra del gobierno vasco ha estado muy limitado porque Hernández es ciudadano cubano”, y que el empresario “lleva retenido dos años en una especie de instalación militar de La Habana con un régimen de visitas restrictivo, aunque no encarcelado”.

No obstante, también cita a Elizardo Sánchez, de la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cubana afirmando que “sin dudas” el empresario está detenido en condiciones “pésimas” en Villa Marista.

La semana pasada, el régimen cubano excarceló al médico Raúl Castellanos otro de los implicados en el caso y primo del ex vicepresidente Lage.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *