We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Puerto Príncipe

Washington teme que la vuelta del derrocado gobernante tenga un impacto desestabilizador en la segunda vuelta electoral, que se realizará el domingo.

El ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, regresó este viernes a su país desde el exilio en Sudáfrica, días antes de una elección presidencial crucial, informa Reuters.

El avión charter que trasladó a Aristide y a su familia aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe a las 09:10, hora local.

Aristide, de 57 años, quien fue expulsado de Haití en 2004 a través de una rebelión armada, ignoró un pedido directo de Estados Unidos para demorar su regreso hasta que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizará el domingo, hubiera concluido.

El ex mandatario bajó del avión sonriente y fue recibido por el secretario general de la Presidencia haitiana, Fritz Longchamp, junto a unas 50 personas, entre miembros del partido al que pertenece, Fanm Lavalas, funcionarios de la cancillería y mujeres que sostenían ramos de flores, reporta la AFP.

Aristide ha vivido los últimos años en Pretoria, donde trabajaba en el departamento de neurolingüística de la Universidad de Sudáfrica.

Las elecciones han sido opacadas en las últimas semanas por las noticias sobre el regreso del ex gobernante.

La votación es observada de cerca por Estados Unidos y otros donantes occidentales que han invertido mucho dinero para intentar llevar al frágil país caribeño hacia la estabilidad y han financiado su recuperación luego del devastador terremoto de 2010.

En la capital haitiana, letreros de bienvenida a "Titide", como lo apodan sus aún numerosos partidarios, fueron colgados en las calles principales.

Lemas similares fueron pintados en las murallas de la ciudad.

Washington teme un impacto desestabilizador

Estados Unidos había presionado a Pretoria para retrasar el viaje de Aristide. El presidente Barack Obama pidió a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, que hiciera hincapié en la importancia de que Aristide no regresara antes de la elección.

"Estados Unidos, junto a otros en la comunidad internacional, tiene profundas preocupaciones de que el regreso del presidente Aristide a Haití en los días previos a la elección pueda ser desestabilizador", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vietor.

Collins Chabane, un ministro de la presidencia sudafricana, dijo a periodistas el jueves que su país no podía evitar el regreso de Aristide a Haití.

"No estamos enviando al ex presidente Aristide a Haití. Él tiene pasaporte dado por el Gobierno de Haití y no se le puede mantener como rehén si él quiere irse", dijo Chabane.

Aristide ha acusado a Estados Unidos de ayudar a organizar su caída, y sus partidarios acusan a Washington de jugar un papel activo para mantenerlo en Sudáfrica.

Funcionarios prohibieron que su partido postulara un candidato en la elecciones, que estuvieron marcadas por acusaciones de fraude en la primera ronda, realizada en noviembre.

En 1991, Aristide fue el primer presidente electo libremente, pero fue derrocado tras siete meses en el cargo. Su segundo mandato, que comenzó en el 2000, estuvo plagado de inestabilidad económica y violencia.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *