We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

'El Gobierno está impotente, no sabe cómo va a frenar a mujeres pacíficas', dice Berta Soler.

Unos 200 estudiantes y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas convocados por el régimen impidieron este viernes a las Damas de Blanco realizar una marcha para conmemorar el octavo aniversario de la oleada represiva de 2003, que envió a prisión a 75 disidentes, con penas de hasta 28 años de cárcel.

"¡Esta calle es de Fidel!", "No las dejaremos salir" y "Pin pon fuera, abajo la gusanera", gritaron unas 200 personas movilizadas frente a la vivienda de Laura Pollán, portavoz del grupo de esposas y familiares de presos políticos, reportó la AFP.

"Ellas tienen su derecho a protestar y nosotros tenemos el nuestro de luchar contra personas que están pagadas para reflejar una realidad que no es la nuestra", dijo Luis Carlos Batista, un estudiante de Derecho, reflejando la versión oficial que califica a las Damas de Blanco y a los opositores de mercenarios pagados por Estados Unidos.

"El Gobierno está impotente, no saben cómo van a frenar a mujeres pacíficas, por eso traen a estas turbas que nos agreden de palabras", dijo por teléfono Berta Soler, otra de las portavoces del grupo, informó Reuters.

Unas 25 Damas de Blanco, ex presos políticos y el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, permanecían en la casa durante el acto de repudio, que comenzó a las 09:00 de la mañana y continuó hasta la noche.

Los convocados por el régimen desplegaron una bandera cubana de 10 metros de largo desde el techo de la casa y, a través de altoparlantes, hacían sonar el himno nacional y canciones de Silvio Rodríguez.

Algunas de las mujeres, todas vestidas de blanco, se asomaban a la puerta para responder con "vivas" al preso de conciencia Orlando Zapata, que murió en febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 86 días.

Según EFE, el momento de mayor tensión se produjo cuando un grupo de mujeres intentó abandonar la vivienda de Pollán, al parecer con el propósito de realizar una marcha pacífica por la calle.

Los participantes en el acto de repudio se lo impidieron y se produjeron empujones y forcejeos entre ambos grupos.

Inmediatamente después, agentes de la seguridad vestidos de civil facilitaron la salida de una de las Damas de Blanco, que aparentemente se sintió mal y fue trasladada del lugar en un vehículo.

Desde las primeras horas de la mañana, la Policía y la Seguridad del Estado cortaron varias calles al tráfico y desplegaron un visible operativo para impedir que disidentes y Damas de Blanco llegaran a casa de Pollán.

De acuerdo con Berta Soler, unas 17 integrantes del grupo fueron detenidas cuando intentaban asistir a la conmemoración.

El psicólogo y periodista Guillermo Fariñas dijo que los ocho años transcurridos desde la ola represiva de 2003 han sido "de resistencia, lucha cívica y perseverancia".

La conmemoración de este año está marcada por el proceso de excarcelaciones de los presos políticos del Grupo de los 75 que el Gobierno de Raúl Castro comenzó en julio de 2010 con la mediación de la Iglesia católica.

De los 52 opositores del grupo que estaban presos en aquel momento, 41 fueron excarcelados con la condición de partir al destierro. Otros once se negaron a aceptar el exilio. Nueve de ellos han salido de prisión y permanecen en la Isla, pero aún siguen en la cárcel Félix Navarro y José Daniel Ferrer.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *