We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Damasco

El Gobierno sirio ordenó el sábado la entrada de más tanques en Deraa, donde podían escucharse intensos tiroteos mientras las fuerzas de seguridad intentaban sofocar la revuelta contra el presidente Bashar el Asad, dijeron testigos, informó Reuters.

Tropas y tanques del Ejército entraron por primera vez en Deraa el lunes para intentar acabar con las protestas prodemocracia que se han extendido por el país de 20 millones de habitantes en el principal desafío a Asad, y que han llevado a las potencias occidentales a imponer sanciones.

Deraa, una ciudad de 120.000 habitantes situada al sur del país, es la cuna del levantamiento que comenzó hace seis semanas con demandas de más libertad y el fin de la corrupción. Las protestas han evolucionado en un movimiento para derrocar a Asad, tras la violenta represión de su régimen, que ha dejado centenares de muertos, según activistas de derechos humanos.

Los residentes dijeron que podían escucharse intensos tiroteos, en su mayoría en la parte vieja de Deraa, que está situada en una colina cerca de la frontera jordana y es en su mayor parte una localidad residencial.

"Desde el amanecer hemos estado escuchando un intenso intercambio de disparos que se oyen en toda la ciudad y no sabemos los que está ocurriendo", dijo por teléfono Abu Tareq, un vecino de la ciudad, citado por Reuters.

"Vi más de quince tanques que entraron desde la autovía de Damasco en dirección a la ciudad vieja", añadió.

Otro residente, Abu Ahmad, dijo a Reuters que había oído cómo los tanques irrumpían en la ciudad vieja, donde se encuentra la mezquita Omari, que ha sido un punto central de las protestas.

"Parece como si (las fuerzas de seguridad) quisieran acabar hoy su campaña. Desde el nuevo despliegue de tanques, parece que están intensificando sus operaciones", añadió.

Pese al intenso despliegue militar y los arrestos en masa, los manifestantes volvieron a tomar las calles el viernes pidiendo la marcha de Asad.

Los soldados mataron a 19 personas en Deraa el viernes cuando dispararon contra los manifestantes que estaban intentando entrar en la ciudad desde las localidades cercanas en una muestra de solidaridad, dijo una fuente médica.

Los grupos sirios de derechos humanos cifraron los víctimas del viernes en 62, con lo que el número de muertos en estas protestas se sitúa en más de 500.

La represión llevó a las potencias occidentales a dar los primeros pasos para castigar a Damasco. Washington impuso nuevas sanciones contra figuras del Gobierno, entre ellos el hermano de Asad, que dirige la división del Ejército que entró en Deraa el lunes.

El primo de Asad, Atif Najib, también fue objeto de las sanciones, al igual que Ali Mamluk, director de inteligencia y de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán, acusado de ayudar a la represión. Siria ha negado que Irán le esté ayudando a sofocar las protestas.

Varios diplomáticos europeos dijeron que habían llegado a un acuerdo preliminar para imponer un embargo de armas contra Siria y que considerarían urgentemente más medidas.

Damasco culpa a "grupos terroristas"

Las autoridades cuestionaron la cifra de 500 muertos dada por los grupos de derechos humanos y afirmaron que 78 agentes de seguridad y 70 civiles murieron en brotes de violencia, que atribuyeron a grupos armados.

La agencia estatal de noticias SANA dijo el viernes que un "grupo terrorista armado" mató a ocho soldados cerca de Deraa. Añadió que los grupos habían abierto fuego contra las casas de dos soldados en poblaciones cerca de Deraa y el ataque fue repelido por guardias.

Pero un testigo en Deraa dijo que las fuerzas sirias dispararon munición real contra miles de residentes que descendían hacia la sitiada ciudad.

Un activista de derechos humanos dijo que morgues improvisadas contenían en Deraa los cadáveres de al menos 85 personas, entre los que había mujeres y niños, muertos durante los cuatro días de campaña gubernamental en la ciudad.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *