Cubanews

Calendar

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

  • An error has occurred, which probably means the feed is down. Try again later.
  • An error has occurred, which probably means the feed is down. Try again later.
Agencias Quito

Miles de personas continúan en un limbo migratorio, sin poder regresar a la Isla ni regularizar su situación en el país andino.

Miles de cubanos viven en Ecuador en un limbo migratorio, pues el Gobierno castrista les retiró la condición de residentes por permanecer más de once meses fuera de la Isla y en Ecuador tienen muchas dificultades para obtener un visado, informa EFE.

La Constitución de 2008 les abrió las puertas de la nación andina, pues bastaba con una petición de un ciudadano ecuatoriano para poder vivir legalmente once meses en el país, lo que provocó una significativa ola migratoria.

Muchos de ellos no regresaron a Cuba al final de ese período y por tanto perdieron el derecho de residencia en su propio país.

En Ecuador intentan ampararse en la visa de refugio, pero desde 2008 la cancillería de Quito raramente se la concede porque asegura que no cumplen los requisitos.

Hasta ese año, 421 cubanos habían solicitado ese visado y lo recibieron aproximadamente la mitad, mientras que desde 2009 lo han pedido casi 5.200, pero lo han obtenido solo 32, según la cancillería.

En Ecuador hay actualmente casi 54.000 refugiados reconocidos, más de un 98% de ellos colombianos.

"Están aplicando mal la situación de refugio, hay casos abusivos, de migrantes económicos, pero también familiares de presos políticos, disidentes y activistas de derechos humanos que tienen bien documentado su temor de persecución", explicó a EFE Daniel Berlin, el director de Servicios Legales de la ONG Asylum Access, que ayuda a migrantes en Ecuador.

Es el caso Andrés Martín Palacio, un administrativo de 40 años residente en Ecuador desde 2009, a quien la cancillería negó la visa de refugiado y que apeló esa decisión ante la justicia. Huyó de la Isla tras pasar tres años en prisión por la Ley de Peligrosidad, que permite el arresto por actos considerados una amenaza a la revolución, según relató.

Su único delito, dice, fue tener familiares disidentes fuera del país, que le mandaban remesas con las que se compró artículos considerados de lujo. Él fue arrestado por adquirir un ventilador, según asevera.

"Me consideraban peligroso por mi familia, porque son contrarrevolucionarios, disidentes en Estados Unidos. Me mandaban dinero y me registraban la casa. También metieron preso a mi hermano", denunció Martín, padre de dos hijos, el mayor, de 24 años, quien está detenido en Cuba "por ser rebelde" y "no saludar la bandera" en el colegio.

Quito: 'La responsabilidad es de los cubanos'

José Sandoval, director de Refugio de Ecuador, organismo perteneciente al ministerio de Asuntos Exteriores, aclaró, sin embargo, que la situación de algunos cubanos se debe a un problema de "responsabilidad individual".

"Si existe un periodo en el cual los ciudadanos pueden estar fuera del país, nadie les impidió regresar a tiempo u obtener alguna visa en Ecuador", señaló.

Yusmari Quintana, de 34 años, vive en un apartamento del norte de Quito junto con otros cinco compañeros cubanos, la mayoría sin trabajo o sin contrato.

Ella no se reconoce perseguida política en su país, aunque rechaza de lleno el régimen cubano.

Según Berlin, personas como Quintana también deben ser reconocidas como refugiadas.

"En Cuba se ve la emigración como un acto de disidencia", afirmó Berlin, quien denunció que la afinidad política entre los Gobiernos de Ecuador y Cuba dificulta la obtención del refugio para los cubanos.

Sandoval, sin embargo, negó "categóricamente" que la visa de refugio esté sujeta a algún "cariz político" y explicó que en la comisión que la aprueba participan representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), lo que salvaguarda la neutralidad.

Algunos de los cubanos que viven en Ecuador se sienten aun así engañados. "El mismo presidente nos abre las puertas y ahora estamos aquí botados", denunció Martín.

Son personas que sobreviven a caballo de dos países que no les reconocen como ciudadanos de pleno derecho, y expuestos, según aseguran, a una gran corrupción policial.

Quintana relató que en una ocasión unos policías que la detuvieron por carecer de papeles legales le ofrecieron ponerla en libertad a cambio de favores sexuales.

"Me dijeron que tuviera sexo con ellos, me puse muy mal porque no quería, me dieron vueltas y más vueltas en el carro, hasta que apareciera el dinero. Llamé a mis amistades y reunimos 50 dólares. Ni me lo cogieron en la mano, lo tuve que tirar en el carro", detalló Quintana.


Go to article


Go to Source Site

One Response to Ecuador: Se agrava la situación de los cubanos indocumentados

  • marco polo says:

    Soy uno más del ¨LIMBO¨ que es como llaman ahora a nuestra situación aquí en Ecuador, (el término limbo para nombrar nuestro problema incluso me lo adjudico, pues lo usé hace más de 1 año en un comentario como este, luego lo vi repetir en todas partes) para decir que nuestra situación no es reconocida por nuestra patria CUBA, ni por Ecuador. Mi caso es como el de los miles, mi abogado estafador, me aseguró que él entregaba las carpetas de mi proceso en tiempo, me cobró el dinero, no entregó mis papeles y me dejó vencer mi tiempo legal en el país, pues el me aseguró que lo que valía era la fecha de entrega de la carpeta y que no hacía falta que saliera y regresara, sin embargo estando pasado me devuelve mis documentos y se queda con el dinero.
    Si a Correa le tocan los derechos de sus emigrantes salta como un león, si son cubanos debería saltar el gobierno de mi país, pero todas las esperanzas se esfumaron cuando nuestro flamante canciller Bruno pasó por Ecuador a inicios del año a ¨debatir temas migratorios¨ se regreso a Cuba y solo vimos estrechar más la persecución de mis compatriotas, ¿Que instrucciones habrá dado? por lo que hemos visto a continuación no solo debe haberse desentendido, sino que debe haber aportado algunas ideas y no a nuestro favor.
    Si hoy estudian más de 2000 ecuatorianos medicina en Cuba (quizás por eso teme el Correa incurrir en el enojo de los viejos feudales) no es solo gracias al gobierno cubano, es gracias a TODOS los cubanos (incluyéndome) que trabajamos por 16 dólares al mes durante años, a los que envían remesas y que mantienen las miles de tiendas en divisas y aportan al único rublo importante del P.I.B. cubano. Siento decir que mi propio país nada hace por mi, solo negarme volver a ser residente en Cuba, pues si te vas eres un enemigo, solo se aceptan tus envíos de dinero, basta recordar que los llamados ¨gusanos¨(se llamaba así quien emigraba por tener una mejor vida hacia cualquier país, no solo EE.UU.) desde los 90´s salvaron al sistema feudal cubano que perdió sus ingresos soviéticos, todos presenciamos como nuestros familiares gusanos por extraña metamorfosis política se volvían mariposas.
    Triste es nuestra situación en estas tierras, negados por tu propio país e irrespetado por los ecuatorianos, perseguido en un país ¨hermano¨ que tiene a un cubano parado 24 horas en la Mariana de Jesús y América y que se horrorizaría si pudiera ver lo que se hace hoy con sus compatriotas, en un pedazo de la tierra de que el llamó ¨Nuestra América¨; creo que en esto se equivocó el buen maestro y patriota, en el ¨ monstruo¨ del norte se nos recibe y aloja mientras que los hermanos del sur nos persiguen por las calles y nos llevan presos y extorsionan. En Arizona están mejor los Latinoamericanos, pues la policía al menos no es corrupta, solo te deportan y tu país luego te recibe. En Ecuador te llevan preso y con un estado legal tal que nadie sabe que hacer contigo, y es cuando caes que estas en el limbo, solo que el cielo no es cielo y ni siquiera el infierno te admite de vuelta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>