We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias Nueva York

Alerta sobre el uso de 'nuevas y sofisticadas' tácticas de censura cibernética para acabar con la libertad de prensa.

Cuba, Irán, Siria, Rusia y China están entre los diez mayores opresores de internet, según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicado este lunes y que alerta del uso de "nuevas y sofisticadas" tácticas de censura cibernética para acabar con la libertad de prensa, reporta EFE.

El CPJ también pone en su lista de enemigos del uso de internet como herramienta de información a Bielorrusia, Etiopía y Birmania, así como a Túnez y Egipto, sobre los que concretamente lamenta que, pese a que sus dirigentes hayan cambiado, "sus sucesores no han roto categóricamente con las prácticas represivas del pasado".

El informe fue presentado con motivo de la celebración, el martes, del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que se destaca que "los mecanismos tradicionales de represión han evolucionado hacia una penetrante censura digital" con la intención de silenciar el flujo de información a través de internet.

El CPJ menciona tácticas que van desde "los correos electrónicos diseñados por el Gobierno chino para apoderarse de los ordenadores personales de periodistas, hasta la inhabilitación de las tecnologías contra la censura en Irán, pasando por el control total de la red en Etiopía y los ataques cibernéticas sincronizados en Bielorrusia".

El autor del informe, Danny O'Brien, coordinador de las campañas sobre internet del CPJ, denuncia en el texto que los países anteriormente mencionados y "otros muchos regímenes represivos" usan técnicas para silenciar el trabajo de los periodistas que "van más allá de la censura en la red de redes".

Así, destaca el bloqueo del acceso a ciertos portales de información (una práctica cuyo país más representativo es Irán, según el CPJ), el ataque con virus informáticos (China) y la "censura de precisión", consistente en atacar webs sólo en momentos concretos (Bielorrusia).

Esta organización también denuncia prácticas como denegar a la población el acceso a internet (Cuba), monopolizar internet (Etiopía), atacar webs administradas desde el exilio (Birmania), detener blogueros (Siria), perseguir a periodistas digitales (Rusia), censurar correos electrónicos y redes sociales (durante las protestas en Túnez) e interrumpir el servicio (como en Egipto, durante su revolución).

Así, destaca el bloqueo del acceso a ciertos portales de información, una práctica muy utilizada en Irán, según el CPJ.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *