We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias México DF

La XII Asamblea Interparlamentaria se celebra a partir de este viernes en la ciudad mexicana de Mérida.

La Habana y México relanzarán sus relaciones económicas y afianzarán sus lazos políticos en la XII Reunión Interparlamentaria que se celebra a partir de este viernes en la ciudad mexicana de Mérida, en la que diputados de ambos países discutirán los avances de las negociaciones que mantienen en diferentes ámbitos, informó Europa Press.

El cambio climático y los desastres naturales en el Caribe y en el Golfo de México, la solución pacífica de los conflictos regionales y entre los Estados, cooperación regional entre ambas naciones, que incluye rubros como educación, salud, protección civil, turismo y migración, y la integración latinoamericana, serán algunos de los temas que abordarán los parlamentarios, informó la cadena local Televisa.

También serán analizados los resultados del congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), que aprobó un "histórico" paquete de reformas encaminadas a mejorar la deteriorada situación económica de la Isla.

Durante tres días los parlamentarios se reunirán en siete mesas de trabajo que serán instaladas en el hotel Hyatt Regency Mérida, en el turístico estado de Yucatán (sureste).

La delegación cubana está encabezada por el presidente del "Parlamento", Ricardo Alarcón; mientras que la mexicana será dirigida por el titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez.

Antes de viajar a México, Alarcón aseguró que las relaciones entre ambos países "están muy bien", aunque La Habana espera que "sean más fuertes".

"Aspiramos a que México, siendo el vecino más cercano, tenga, como tuvo antes, una participación más activa en el mercado cubano", acotó en declaraciones citadas por la agencia oficial Prensa Latina.

Este encuentro abrirá "una nueva etapa de relaciones entre México y Cuba y el relanzamiento de nuestra capacidad comercial de ser socios", vaticinó por su parte Ramírez, al destacar "el papel que Cuba ha jugado siempre con México en la búsqueda de la integración regional y el redimensionamiento de las instancias internacionales diplomáticas".

Ramírez hizo especial énfasis en el tema migratorio, que durante décadas ha despertado conflicto entre las dos naciones.

"Vemos sumamente con pena que es en estos lugares donde se ha descubierto que son redes mexicanas las que hacen este tráfico", comentó.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *