We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC Madrid

Miembros de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y expresos del Grupo de los 75 visitaron en Santa Clara al disidente en huelga de hambre y sed Guillermo Fariñas e intentaron convencerle de que abandone su protesta.

"No logramos disuadirle de su firme decisión de llevar adelante la huelga de hambre", dijeron en un comunicado Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, y Juan del Pilar Goberna, miembro de esa organización, quienes visitaron a Fariñas el lunes.

Le "insistimos en que su precario estado de salud le llevaría a una situación irreversible y tratamos de llamar su atención en cuanto a lo peligroso que resulta" hacer una protesta de este tipo "bajo un gobierno que, demostradamente, dejó morir a Orlando Zapata Tamayo en febrero de 2010 y que, durante décadas, ha sido el responsable de la muerte de otros opositores", añadieron.

Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, inició su huelga el viernes para exigir que el Gobierno autorice una investigación independiente de la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García, ocurrida el pasado 8 de mayo, 72 horas después de recibir una golpiza de la Policía.

Esta es la huelga de hambre número 24 de Fariñas, cuya salud está muy debilitada. El disidente pide además el cese de la violencia contra la oposición en las calles, recrudecida en las últimas semanas.

Según Radio Martí, la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva y los expresos de conciencia Iván Hernández, Félix Navarro, Diosdado González, Guido Sigler, Librado Linares y Ángel Moya visitaron al opositor este martes.

"Los reclamos de Fariñas son totalmente justos pues, ciertamente, la posible relación de causa y efecto entre la detención y la muerte de Soto García es un hecho que debe ser descartado o esclarecido", dijeron Sánchez y Goberna en su nota. "Por otra parte, es visible que han aumentado las acciones brutales de violencia represiva contra los pacíficos disidentes cubanos por tratar de ejercer, de manera muy limitada, sus derechos a la libertad de expresión o asociación", agregaron.

"La CCDHRN persistirá en sus esfuerzos para que Guillermo Fariñas ponga fin a esta peligrosa huelga de hambre y recabará el apoyo humano y moral de diversas organizaciones, instituciones y gobiernos democráticos para que contribuyan de alguna manera a disuadir a este gran ser humano que ha puesto en juego su vida, más de una vez, por el bien de los demás", aseguraron.

El lunes, Ángel Moya y su esposa, la Dama de Blanco Berta Soler, entregaron una declaración al Ministerio de Justicia en la que también reclaman al Gobierno que un "equipo multidisciplinario internacional" investigue la muerte de Soto García y las circunstancias en que se produjo. Asimismo, responsabilizan al régimen de lo que pueda ocurrir a Fariñas y exigen el fin de "las golpizas, actos de repudio y otros tratos crueles inhumanos y degradantes contra activistas pacíficos".

La declaración está firmada por los 12 miembros del Grupo de los 75 que rechazaron abandonar la Isla como condición para ser excarcelados.

La investigación independiente de la muerte de Soto García ha sido un reclamo constante de los opositores y de organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

El Gobierno, a través de su portal en internet Cubadebate, acusó el lunes a Estados Unidos y Europa de incitar la huelga de Fariñas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *