We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Como parte de los reajustes económicos impulsados por el gobierno de Raúl Castro, las autoridades cubanas están fijando nuevos precios para la comercialización de productos alimenticios y artículos industriales que se distribuirán en los mercados estatales liberados.

Desde el pasado abril, la Gaceta Oficial viene publicando las resoluciones emitidas por el Ministerio de Comercio Interior para aplicar nuevos precios minoristas en pesos cubanos (CUP) en el Mercado Paralelo y el Mercado de Artículos Industriales y de Servicios (MAIS), que servirá de proveedor a los cuentapropistas o trabajadores privados.

Pero algunos precios realmente alarman si se toma en cuenta que el salario medio en Cuba está en 429 CUP (unos $24 dólares).

Por ejemplo, un ciudadano cubano promedio pasará las de Caín si necesita adquirir un lavabo pequeño o un fregadero inoxidable -cada pieza a 450 CUP- y la mayoría lo pensará dos veces para adquirir una lata de cuatro litros de pintura en 280 CUP.

Y un cirujano de máximo nivel tendría que emplear casi todo su salario mensual si quiere poner en su casa una ventana sencilla de 680 CUP. Un agricultor que necesite una bomba estará obligado a desembolsar entre 1,520 y 3,455 CUP.

La más reciente resolución ministerial divulgada el pasado jueves relaciona una serie de productos destinados al llamado Programa Campesino, una iniciativa gubernamental que busca impulsar la producción agrícola y estimular a los nuevos usufructuarios de tierra. El documento fue firmado por Jacinto Angulo, ministro de Comercio Interior, el pasado 18 de mayo.

Más de esta historia en CaféFuerte.com


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *