We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

La reciente publicación de una carta inédita de Fidel Castro al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en 1958 ha reavivado viejas rencillas políticas de la lucha por el poder en Cuba hace cinco décadas.

La tormenta estalló entre veteranos militantes del Directorio Revolucionario “13 de Marzo” (DR), agraviados por un texto en el que Castro los califica de ser “un grupito” que pretende compartir las victorias del Ejército Rebelde con pretensiones de usurpar el mando revolucionario. La carta fue escrita el 26 de diciembre de 1958, en las postrimerías de la ofensiva rebelde para derrocar el régimen de Fulgencio Batista.

“Considero que estás cometiendo un grave error político al compartir tu autoridad, tu prestigio y tu fuerza con el Directorio Revolucionario”, señala la carta, fechada en Palma Soriano, antigua provincia de Oriente. “No tiene sentido aupar a un grupito cuyas intenciones y cuyas ambiciones conocemos sobradamente, y que en el futuro serán fuente de problemas y dificultades”.

Castro califica a las fuerzas del Directorio de “soberbios y presumidos”, y los acusa de erigirse en fuerza militar autónoma para “presentarse el día de mañana con toda clase de pretensiones”.

La misiva de la discordia aparece en La contraofensiva estratégica, el libro de memorias de Castro sobre los combates finales contra el régimen de Fulgencio Batista y la entrada triunfal del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba. El volumen, de 593 páginas, fue publicado en septiembre del pasado año con un lanzamiento en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y amplios despliegues publicitarios en la prensa cubana.

Para leer más sobre esta historia visite CafeFuerte.com


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *