We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Un informe del Comité de Protección de los Periodistas, CPJ, por siglas en inglés, indica que "En su búsqueda de mayor cooperación internacional, el gobierno del Presidente Raúl Castro dejó en libertad en 2010 a más de 20 periodistas independientes y a numerosos presos políticos detenidos desde 2003, en la ofensiva conocida como la Primavera Negra. Las autoridades hablan de reforma política y económica y apuntan a la introducción del servicio de Internet de alta velocidad programada para este verano en la isla. Pero, si bien el gobierno ha cambiado sus tácticas para suprimir información y las opiniones independientes, no ha abandonado sus prácticas restrictivas dirigidas a reprimir el libre flujo informativo".

Según una investigación del CPJ, el gobierno continúa persiguiendo de forma constante a los periodistas independientes, con medidas que incluyen arrestos arbitrarios, detenciones de corto plazo, golpizas, campañas de desprestigio, seguimientos y sanciones sociales. Si bien la nueva estrategia represiva aún no atrajo la atención internacional por tener un perfil más bajo que la redada masiva de la Primavera Negra, la represión del gobierno es constante y significativa.

El CPJ examinó la actuación del gobierno entre marzo y abril de 2011, dos meses en los que se produjeron hechos políticos sensibles, y encontró que varios periodistas fueron blanco de represión en más de 50 instancias. La mayoría de los casos involucraron arrestos por parte de agentes de la Seguridad del Estado o policías, según la investigación del CPJ, documentación de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y Hablemos Press, una agencia de noticias especializada en la cobertura de temas sobre derechos humanos. Los periodistas fueron detenidos con mayor frecuencia, cuando se dirigían a cubrir una manifestación o un evento político, y fueron retenidos en comisarías de policía durante horas o días. En al menos 11 casos, los periodistas fueron víctimas de detenciones violentas, según indica la investigación del CPJ.

Carlos Lauría, Director para el Programa de Las América de CPJ, declaró a Radio Martí que la represión contra la prensa independiente persiste a pesar de que el gobieerno cubano haya liberado recientemente a los últimos periodistas que se encontraban encarcelados desde la ola represiva de 2003.

El informe del CPJ incluye un análisis sobre la blogosfera cubana, y la bloguera cubana Yoani Sánchez, ha agradecido desde La Habana la mención por parte de la organización, porque para ella, significa un reconocimiento y un impulso al periodismo ciudadano que ellos llevan adelante a pesar de las represalias gubernamentales.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *