We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

LA HABANA, Cuba, 20 de septiembre (Aini Martin Valero, PD/ www.cubanet.org) -Una operación contra el hurto, sacrificio o envenenamiento de  ganado, se está llevando a cabo en la provincia de Pinar del Rio, según fuentes disidentes.

Maikel Alexander Hernández manifestó vía telefónica que esta operación, llevada a cabo por el Departamento Técnico de Investigaciones en conjunto con la Seguridad del Estado, se debe a que en meses pasados han aparecido reses envenenadas en la provincia.

Por esta razón los hermanos Yusniel Pupo Carralero, Rolando Pupo, Yordan Pupo, Belkis Pérez  y el propio Hernández, fueron citados el pasado 14 de septiembre por el oficial Yoel Mena Díaz, para el Centro de Investigación Técnico en la Carretera del Kilometro 4, en San Juan y Martínez, de Pinar del Rio.

Según la fuente, con palabras obscenas y gritos el oficial los amenazó y les manifestó que si continúan con sus actividades opositoras, serían procesados por el envenenamiento de las reses. Al día siguiente los opositores, Rasvel Espinosa Caraballo, Pedro Luis Hernández Rodríguez y Ariel Hernández Villafranca fueron citados para el mismo lugar, donde fueron igualmente acusados y amenazados por el mismo oficial.

En un hecho relacionad, los familiares del opositor Francisco Jaime Álvarez, detenido desde el 29 de julio, informaron a esta reportera que Álvarez

será trasladado a la cárcel Kilo, 5 en Pinar del Rio, también bajo acusaciones  de envenenamiento de ganado.

Según su esposa Eloína Gallardo, “el pasado mes de marzo, en la carretera Punta de Carta aparecieron reses muertas y le quieren echar la culpa a mi esposo”.  Álvarez fue detenido tras un registro en su vivienda, en la Cooperativa Alfonso Valdez, del municipio San Juan y Martínez, en Pinar del Rio.

“La preocupación de familiares y amigos por estos hechos es muy grande, ahora yo estoy citado para el próximo miércoles 21 de septiembre para el Centro de Instrucción Policial con un Fiscal. Nosotros no hemos envenenado ninguna vaca, tememos lo que nos pueda suceder, porque obviamente quieren que nosotros carguemos con la culpa”, manifestó Maikel Alexander Hernández.

Los opositores mencionados son todos residentes en Pinar del Rio y miembros del partido Cuba Independiente y Democrática. En Cuba el sacrificio de ganado mayor implica largas penas de prisión.

ainimv@yahoo.com


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *