We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Con las nuevas regulaciones que impone a partir del 30 de diciembre la aduana cubana se está limitando la cantidad de artículos y productos, que entren en la isla, como regalo para familiares y amigos. La medida lo mismo aplica para los que viajen como para los envíos. Las resoluciones 320 y 321 listan 268 productos en 16 categorías.

La lista abarca entre otros productos, café, especias o infusiones, que el total no exceda 10 kilogramos, mantequillas y quesos 5 kilogramos, productos lácteos de cualquier tipo, 30 unidades. Arroz, maíz, pastas alimenticias y alimentos preparados a base de harina y demás cereales no más de 30 kilogramos.

En la categoría de cosméticos, perfumería y artículos de limpieza, limitan los perfumes a 10 por unidad, pero que el total no exceda 1 litro, preparaciones para higiene bucal 15 unidades, maquinas de afeitar duraderas 10 unidades, desodorantes y crema de afeitar 20 unidades entre otros. La ropa interior como: blumers, ajustadores y medias 4 docenas de cada uno, blusas 40 unidades, pantalones o bermudas 40 unidades.

Televisores de pantalla plana y regulares dos unidades, reproductor de videos dos unidades, teléfonos celulares y fijos 3 unidades, y así la lista detalla las cantidades específicas. La resolución 321 abarca específicamente el impuesto de aduana.

Cuba ya tenía establecido cobrar por algunos artículos electrodomésticos, electrónicos y otros. Con la nueva regulación se añaden más artículos y productos. Se mantiene el pago en moneda convertible (CUC) para los visitantes y moneda nacional a los residentes de la isla.

Hay que mostrar una factura de compra, en caso de que no exista, se regirán por el listado con los valores preestablecidos. Por ejemplo $5 por frasco de perfume, $2 por cosmético, una docena de blumers, ajustadores y medias se cobrará a $6.

Los televisores de pantalla plana de 32 pulgadas o menos $150, las cámaras fotográficas un valor de $60 y así sucesivamente tienen un precio establecido para cada artículo. Una vez que un oficial de aduana determine que los artículos o productos no tienen un fin comercial procederán a decomisar los excedentes. En caso de que determinen que tienen un fin comercial decomisarán toda la mercancía. Los pasajeros estarán sujetos a la discreción de un oficial de aduana para determinar si es para negocio o no.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *