We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El régimen de Cuba, en un intento por atraer gente a los cultivos para elevar la producción de alimentos, está modificando su plan de arrendamiento que permitiría a los campesinos obtener mayores parcelas y hasta traspasarla a sus familiares, dijeron agricultores esta semana, informó Reuters.

Las medidas, adoptadas durante una reciente reunión del Consejo de Ministros y que no han sido aún anunciadas, son el más reciente paso de las autoridades comunistas para revertir años de crisis en el sector agrícola y están siendo aplaudidas por los agricultores.

Campesinos consultados por teléfono por Reuters dijeron que fueron informados en reuniones locales sobre una medida que les permitirá arrendar hasta 165 acres (67 hectáreas) de tierra de forma gratuita a partir de enero, desde un máximo de 33 acres (13 hectáreas) establecido desde que comenzó el programa en el 2008.

Además dijeron que el arrendamiento se extenderá hasta 25 años, desde 10 años establecidos hasta ahora, y podrán renovar sus contratos y hasta traspasarlos a familiares y trabajadores.

Los agricultores dijeron también que podrán construir viviendas en sus tierras arrendadas y que podrían aprobarse otras medidas que garanticen que el Estado les reembolsará en caso de perder sus contratos de arrendamiento.

Campesinos se han quejado antes del pequeño tamaño de las parcelas, de los cortos períodos de los arrendamientos y otras restricciones que han obstaculizado la producción.

"Con estas medidas se acaban muchos de los problemas que teníamos y nos da seguridad en la tierra", dijo Anselmo Hernández, quien está entre 150.000 personas que han arrendado al Estado 1,6 millones de hectáreas de tierra.

"Veinticinco años es una vida de trabajo y ante cualquier problema la familia es la beneficiada del trabajo que hemos hecho", agregó.

El régimen comunista de Cuba se apoderó de la mayoría de los bienes después de la revolución castristas de 1959 y el Estado posee más del 70 por ciento de la tierra cultivable en la isla caribeña.

Los agricultores privados, utilizando sólo el 24 por ciento de la tierra, consiguieron en el 2010 el 57 por ciento de los alimentos producidos en Cuba.

 


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *