We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC La Habana

Como hizo con Lezama Lima, recuerda el centenario de su nacimiento sin pedir perdón por las injusticias a las que fue sometido.

El Gobierno inició este fin de semana actos por el centenario del nacimiento del escritor Virgilio Piñera (Cárdenas, 4 de agosto de 1912) a quien marginó y condenó al ostracismo en los años setenta por su postura ideológica y su condición sexual.

Según el diario oficial Granma, Argos Teatro puso en escena en La Habana Aire frío, "uno de los textos fundamentales de la dramaturgia cubana de todos los tiempos".

"Durante dos horas, el público que colmó la sala de esa agrupación teatral (…) siguió, se rió y conmovió con la historia de los Romaguera, que refleja con lucidez y perspectiva crítica los avatares de una típica familia cubana, humilde y citadina, originalmente enmarcada en los años 40 y 50 del siglo XX", dijo el diario del Partido Comunista.

Entre los asistentes a la primera función estuvieron Abel Prieto, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Julián González Toledo, viceministro de Cultura; Antón Arrufat, presidente de la Comisión Organizadora del programa del centenario, y el dramaturgo Abelardo Estorino.

El "Año Virgiliano", como lo han bautizado las autoridades culturales del régimen, sigue a los homenajes realizados en 2011 a José Lezama Lima por el centenario de su nacimiento, en un intento de recuperar la figura de los escritores, aunque sin pedir perdón por las injusticias que sufrieron.

La conmemoración, "se propone poner de relieve los valores de una obra múltiple, que se expresó desde el teatro, la poesía, la narrativa, el ensayo y el periodismo", declaró Arrufat, según Granma.

Entre las actividades previstas está el estreno de una ópera basada en el texto de Electra Garrigó, en la que trabajan el compositor Juan Piñera, sobrino del autor, y el director Juan Ramón Amán, indicó el diario.

En los próximos meses se sucederán temporadas con Dos viejos pánicos (A Dos Manos, Santiago de Cuba), Los siervos y La boda (Teatro de la Luna), Siempre se olvida algo (Teatro D’ Dos), Falsa alarma (Compañía Rita Montaner), Electra Garrigó (Estudio Teatral Vivarta), La caja de zapatos (Aldaba Teatro), y Jesús (Mefisto Teatro).

En agosto, coincidiendo con la fecha del centenario, Carlos Díaz y Teatro El Público, realizarán una gala conmemorativa. El próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana (octubre-noviembre del 2012), dedicará una función al Piñera.

La Televisión Cubana (estatal) prevé la adaptación de obras del escritor y la grabación de la pieza de Pepe Milián Si vas a comer espera por Virgilio.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, dijo que la próxima Feria Internacional del Libro presentará algunas nuevas ediciones de los textos narrativos y ensayísticos de Piñera, en los que trabajan Letras Cubanas y Unión (de la UNEAC), y dedicará una sesión especial a "reflexionar sobre la huella del escritor en la cultura nacional".

Granma dijo que en los próximos días se hará pública la convocatoria al Coloquio Internacional Centenario de Virgilio Piñera, que debe reunir en junio a estudiosos de su obra en la capital cubana.

Un equipo multidisciplinario liderado por el escritor Norge Espinosa prepara una multimedia editada por Cubarte, cuya presentación se prevé para cerrar el Año Virgiliano, añadió el diario.

Piñera, uno de los integrantes del grupo Orígenes, colaboró tras la llegada al poder de Fidel Castro con el periódico Revolución y en su suplemento Lunes de Revolución. En 1968 recibió el Premio Casa de las Américas de teatro por Dos viejos pánicos, obra que no fue estrenada en Cuba hasta principios de los años noventa.

Murió en La Habana el 18 de octubre de 1979. Desde 1971 el régimen lo había separado de la vida social y cultural de la Isla.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *