We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Agencias La Habana

Las autoridades culturales del régimen, que están aprovechando el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera para recuperar su figura tras décadas de silencio, anunciaron que pondrán a la venta seis obras del afamado dramaturgo durante la Feria Internacional del Libro que comienza el jueves.

La mayoría de los títulos —La carne de René, La isla en peso, Pequeñas maniobras, Presiones y diamantes, y Virgilio Piñera de vuelta y vuelta— han sido editados por Unión como parte de la Colección Centenario, indicó la agencia estatal Prensa Latina que describió a Piñera como "uno de los padres fundacionales de la dramaturgia cubana contemporánea".

La misma editorial, perteneciente a la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tiene a su cargo Virgilio Piñera en persona, texto del crítico e investigador Carlos Espinosa escrito durante la década del ochenta del pasado siglo a partir de testimonios de amigos y familiares, cartas, documentos y materiales periodísticos.

Por su parte, Letras Cubanas llevará a la Feria del Libro los Cuentos completos de Piñera.

La agencia estatal, dijo que el homenaje al dramaturgo en el evento incluirá también la realización de un panel bajo el título "Un poco de Piñera", en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, sede principal de la Feria.

Jóvenes dramaturgos cubanos, entre ellos Norge Espinosa y Yunior García, disertarán sobre la obra del autor de Aire frío, una de las piezas emblemáticas de las tablas en Cuba, que a finales del pasado año arribó a su medio siglo de existencia, indicó Prensa Latina.

Piñera (Cárdenas, 4 de agosto de 1912) murió en La Habana el 18 de octubre de 1979. Desde 1971 el régimen lo había separado de la vida social y cultural de la Isla por su postura ideológica y su condición sexual.

Las autoridades culturales han bautizado 2012 como "Año Virgiliano". Al igual que hicieron con José Lezama Lima en 2011, utilizan el centenario del escritor para rescatar su figura, aunque sin pedir perdón por las injusticias que sufrió.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *