We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Amaury Pacheco y su familia en el apartamento de Alamar.

LA HABANA, Cuba, 16 de julio (Yaremis Flores, www.cubanet.org) – Amaury Pacheco del Monte, coordinador del proyecto cultural OMNI-ZONAFRANCA, estaba a punto de ser desalojado el lunes junto a su familia tras recibir la víspera una notificación de la Dirección Municipal de Vivienda (DMV) de Habana del Este donde se le exige “abandonar la vivienda de forma inmediata o podrá ser extraído por la fuerza pública”.

“La situación alrededor de la casa de Amaury Pacheco y su familia se ha puesto bastante tensa, creo que van a sacarlos hoy”, dijo Yoani Sánchez en un mensaje de Twitter alrededor del mediodía del lunes.

Pero horas más tarde la famosa bloguera escribió: “OLPL me confirma que la situación se ha calmado alrededor de casa de Amaury Pacheco de OMNIZONAFRANCA”.

De acuerdo con vecinos del lugar, el lunes se vieron camiones y efectivos de la policía merodeando el lugar, una movida que, unida a la notificación que se entregó el domingo, indica que el desalojo es inminente.  Amigos y vecinos del lugar se han ofrecido a ayudar a Pacheco  e incluso algunos han sugerido “plantarse” en las cercanías de la vivienda.

Pacheco, su esposa y seis hijos menores de edad entraron en diciembre del año pasado a un local deshabitado en Alamar desde hacía unos 8 años. “Entramos al inmueble sin emplear la fuerza. No de forma violenta y clandestina, como dicen los funcionarios” dijo Iris Ruiz, esposa del artista.

“Pedí asistencia a Rita María Hernández Batista, presidenta de Gobierno Municipal y, aunque me aseguró que en nuestra sociedad nadie queda desamparado a su suerte, aún seguimos en la misma situación” agregó.

El núcleo familiar ya había sido declarado ocupante ilegal por la DMV de Habana del Este, pero la resolución fue anulada el pasado 10 de marzo por la instancia provincial por no constar la confiscación del inmueble.

Pacheco asegura que “los fines de ese apartamento era su venta ilegal, por personas inescrupulosas que no les preocupa la necesidad del pueblo”.

“Demostramos que la vivienda estaba en un limbo jurídico. Las autoridades estatales no quieren admitir que inutilizaron un inmueble por tantos años, cuando en la isla hay una escasez de viviendas alarmante” declaró  Pacheco.

“No descansaremos hasta que respeten el derecho de todo cubano a un techo”, añadió el líder del grupo alternativo, quien llegó a principios del pasado mes de una exitosa gira por los Estados Unidos.

Pacheco del Monte tiene un término de 10 días laborables para apelar la decisión de la DMV ante el nivel provincial.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *