We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre de 2012 (Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press/www.cubanet.org).-En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos,  95 mujeres -miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán- fueron detenidas en diferentes regiones del país cuando intentaban asistir a misa.

Cuarenta y cuatro Damas de Blanco resultaron golpeadas, arrastradas y llevadas en ómnibus por la fuerza después de arrestarlas en la calle 3ra., entre 26 y 28, en la barriada de Miramar, en La Habana, luego de asistir este domingo a misa, en la iglesia Santa Rita de Casia.

Las Damas de Blanco, habían realizado su acostumbrada marcha por la 5ta Avenida; posteriormente, participaron -en el parque Mohandas Karamchand Gandhi, aledaño a la iglesia Santa Rita- en un encuentro entre opositores al régimen cubano.
Al retirarse, alrededor de la una de la tarde, fueron golpeadas y detenidas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado,  auxiliados por efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, que paralizaron el tráfico y obligaron a las mujeres a montar en autobuses y carros de la policía.

Las 44 Damas de Blanco fueron trasladadas a una Unidad Especial de la Policía Nacional, ubicada en las inmediaciones de Tarará, en el municipio Habana del Este.

Otras ocho fueron detenidas en diferentes puntos de La Habana al salir de sus viviendas, cuando intentaban asistir a misa.
Otras detenciones arbitrarias a lo largo de la isla

En Santiago de Cuba, la policía política arrestó a 21 Damas de Blanco cuando intentaban asistir a misa, dijo José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“De las 21 detenidas, 16 fueron agredidas violentamente por la policía”, señaló Ferrer.

En Holguín, fueron detenidas 12 Damas; 5 en Pinar del Río; 3 en Santa Clara; 1 en Matanzas y 1 en Mayabeque.

En Guantánamo, 10 Damas lograron asistir a la iglesia. Allí no se reportaron detenciones.

En la noche del domingo, la mayoría de las Damas de Blanco habían sido liberadas,  informaron Berta Soler, portavoz de la agrupación pacífica femenina, y Magaly Norvis Otero, miembro del grupo y periodista de Hablemos Press.

Laura María Labrada Pollán, hija de la fallecida Laura Pollán, una de las detenidas, narró a esta agencia: “Mujeres vestidas de verde me aplicaron una llave de inmovilización por el cuello y me golpearon para montarme en un carro”.

Por otra parte, más de 15 activistas y opositores que apoyan a las Damas de Blanco en la capital fueron detenidos el domingo; entre ellos, Ángel Moya Acosta, ex preso político del Grupo de los 75 y esposo de Soler. También fue detenido Raúl Borges Álvarez, líder del Partido por la Unidad  Cristiana de Cuba.

Al cierre de esta nota, Sandra Guerra, Dama de Blanco, residente en la Comunidad Ojo de Agua, municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, permanecía detenida.

Se desconoce, además, el paradero de cuatro mujeres de Ciego de Avila, que asistieron a la iglesia Santa Rita.

El órgano oficial del Partido Comunista, periódico Granma, no dedicó ni una sola palabra, hoy 10 de diciembre, para informar a la población que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *